La energía será gran aliado de Edinson Vólquez en el Juego 1

La energía será gran aliado de Edinson Vólquez en el Juego 1

KANSAS CITY -- La forma exitosa como comanda su recta ha sido siempre una de las características de Edinson Vólquez en las Grandes Ligas, pero ahora el derecho dominicano, abridor del Juego 1 de la Serie Mundial por los Reales de Kansas City frente a los Mets de Nueva York, tiene un ingrediente que ni siquiera él sabía que existía: una bola rápida que le han llegado a cronometar recientemente hasta las 98 millas por hora.

"No lo sé, a lo mejor viene del Gatorade", bromeó Vólquez al preguntársele al respecto. "Estuve tirando a 97-98 millas por hora el otro día. No me ocurre muy a menudo, pero pienso que todavía me queda un poquito. Siento que tengo mucha energía. Lanzar en la postemporada es más emocionante. Y cada pitcheo que tiro, es todo lo que tengo".

Bien sea que hubieran sido más rápidos que de costumbre o que Vólquez está lanzando la mejor pelota de su carrera en la postemporada de 2015, lo cierto del caso es que sus envíos han sido bien difíciles de descifrar para sus adversarios.

El derecho de la tierra del merengue maniató a los Azulejos de Toronto en apenas dos imparables en seis entradas en el Juego 1 de la Serie de Campeonato y estuvo a punto de un tercer strike que no se produjo ante su paisano José Bautista -un lanzamiento que hasta el propio umpire del plato reconoció instantes más tarde que era bueno- de salirse de un peligroso atolladero en el quinto juego, celebrado en Rogers Centre.

Ahora el nivel de la competencia sube un paso enorme, de la Serie de Campeonato de la Liga Americana a la Serie Mundial y el propio Vólquez reconoce que cada descuido puede ser clave, pero el veterano trata de concentrarse en un objetivo: que es solamente otro juego de pelota.

"No tengo que hacer nada diferente de lo que he venido haciendo", manifestó Vólquez. "Necesito seguir enfocado, especialmente en este juego, porque es un partido de la Serie Mundial. Uno no tiene mucho chance de equivocarse en este tipo de encuentros. Hay que mantener las cosas bajo control y lanzar bien".

Un serpentinero de la Liga Nacional -con los Rojos de Cincinnati, los Padres de San Diego, los Dodgers de Los Angeles y los Piratas de Pittsburgh- por gran parte parte de su carrera en las Grandes Ligas, Vólquez, que ascendió por primera vez a la Gran Carpa con los Rangers de Texas en 2005, siente una admiración especial sobre su adversario de turno en la batalla por los máximos honores de la pelota.

"Tienen buen equipo", elogió Vólquez, firmado por los Reales como agente libre el pasado 29 de diciembre. "Han esperado por muchos años para armar un equipo como este. Tienen bastante talento joven. Son increíbles. Cuentan con buenos brazos. Todos tiran bien duro. Es una gran organizacion".

A Vólquez no le sorprende para nada la evolución que ha tenido como bateador el segunda base de los Mets, Daniel Murphy, que ha disparado siete cuadrangulares en la actual postemporada.

"Es muy bueno, un gran bateador, siempre lo ha sido a lo largo de su carrera", expresó Vólquez. "Necesitamos hacer ajustes para enfrentarnos a él. No podemos dejar que nos venza. Veremos cuál va a ser nuestro plan contra él. No he hablado con el instructor de lanzadores [Dave Eiland] sobre ello todavia, pero sea cual fuera el plan necesitaremos ajustarnos al mismo".