S.M.: Torpederos venezolanos y toleteros cubanos

S.M.: Torpederos venezolanos y toleteros cubanos

KANSAS CITY, Missouri -- Alcides Escobar y Wilmer Flores protagonizarán el primer enfrentamiento de torpederos venezolanos en una Serie Mundial. ¿Y qué tal el mano a mano de artilleros cubanos entre Kendrys Morales y Yoenis Céspedes?

La serie entre los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York ofrece dos cruces que concitarán atención al medirse jugadores del mismo país.

------

ESCOBAR VS. FLORES:

No es la primera vez que campocortos del mismo país latinoamericano aparecen como titulares en el Clásico de Otoño. Los colombianos Orlando Cabrera (Medias Rojas) y Edgar Rentería (Cardenales) lo hicieron en 2004.

Escobar viene de una campaña en la que fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas, y acaba de ser consagrado como el Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana contra Toronto, al registrar un promedio de .478. El primer bate de los Reales desafía el prototipo de conseguir bases por bolas (apenas tuvo .293 en porcentaje de embasado en 2015).

Trataron de ponerlo en el noveno turno, pero el experimento del piloto Ned Yost no funcionó. Con Escobar como primer bate, los Reales tuvieron foja de 82-49 en la última campaña regular.

Luego de fijar un récord de postemporada al abrir cuatro juegos seguidos con un hit, se vanaglorió de su impaciencia: "Los Azulejos sabían que soy de dar contacto al primer pitcheo y siempre me tiraron strikes al primero".

"Cuando hago swing al primer pitcheo, el equipo tiene sobre .500. Es algo que no puedo cambiar. Si estamos jugando bien de esa forma, no hay que cambiar nada".

Su compatriota Flores es más famoso por un canje que naufragó en julio. Se convirtió en ídolo de masas en Nueva York al ponerse a llorar en el terreno del Citi Field cuando creyó que lo había transferido la única organización con la que había jugado. Empezó la campaña como titular y recuperó el puesto cuando Rubén Tejada salió con una fractura en la pierna debido a una barrida de Chase Utley en la serie divisional ante los Dodgers.

Mientras que Escobar es reconocido por sus virtudes defensivas, sobre Flores persisten las dudas sobre su alcance. Pero el torpedero de los Mets se desempeña con mayor solvencia, y el equipo quedó encantando con su aporte de 16 jonrones y varios hits en situaciones decisivas.

"A Alcides lo conozco bien. Nos hemos enfrentado en la pelota de invierno, yo con (los Bravos) de Margarita y él con los Cardenales (del Lara)", comentó Flores. "Es bonito que podamos hacer historia en una Serie Mundial".

------

MORALES VS. CÉSPEDES:

Reemplazante de Billy Butler como bateador designado en Kansas City, el ambidiestro Morales resurgió en 2015. Disparó 22 jonrones con 106 impulsas y .290 de promedio en la campaña regular, más cuatro jonrones en los playoffs. Excelente producción tras haber recibido un contrato de dos años y 17 millones de dólares que fue criticado debido a la campaña para el olvido que tuvo en 2014. Apenas acumuló slugging .338 en 98 juegos con Minnesota y Seattle, algo atribuido a que no recibió una oferta hasta mayo.

"No paré nunca de trabajar. Creo que eso fue lo más me ayudó", respondió Morales al mencionársele que había temores de que su carrera se había estancado.

Los Mets son el cuarto equipo de Céspedes en cuatro años. Procedente de Detroit tras un canje el 31 de julio en la fecha límite para estas transacciones, Céspedes fue la pieza que acabó de propulsar a Nueva York (20-8 en agosto) al título de la división Este de la Liga Nacional. El jugador de cinco herramientas que es dueño de un brazo de cañón desde los jardines dio un susto a los Mets cuando salió del cuarto juego de la serie de campeonato ante los Cachorros por una dolencia en el hombro izquierdo.

"Ya me siento bastante bien. Creo que para mañana voy a estar al 100 por ciento", afirmó Céspedes.

Sobre el choque de dos jugadores que se destacaron con la selección cubana y que luego desertaron, Céspedes dijo: "Será una experiencia única que voy a disfrutar mucho... primera vez dos peloteros cubanos a un nivel tan alto van a enfrentarse en la cita más importante del béisbol".