Sólo el título de Serie Mundial calmaría el dolor de Ned Yost

Sólo el título de Serie Mundial calmaría el dolor de Ned Yost

KANSAS CITY -- Ned Yost pensó que en un par de semanas se suavizaría el dolor por quedar "a una faena histórica de Madison Bumgarner" de ganar la Serie Mundial de 2014, pero esa pena nunca se fue de su corazón. Solamente el triunfo en el Clásico de Octubre de 2015 sería un antídoto lo suficientemente grande para borrar esa ingrata experiencia.

"Ganar, ganar la Serie Mundial, esa ha sido mi meta desde el final del Juego 7 del año pasado", manifestó el dirigente de los Reales de Kansas City, en una práctica celebrada el domingo en Kauffman Stadium, donde arrancará la magna justa el martes. "Quiero ganar".

Tanto los Mets de Nueva York como los Reales practicaron el domingo en el escenario de los dos primeros juegos del Clásico de Octubre. El entrenamiento de los campeones de la Liga Nacional fue literalmente a puertas cerradas, porque el reducido grupo de periodistas presente estaba consciente de que no tendría acceso a entrevistas. Kansas City sí permitió que se le tomasen fotos a sus peloteros en la práctica y Yost habló con un par de docenas de representantes de los Medios de Comunicación por unos 20 minutos.

"La derrota del año pasado dolió mucho", rememoró Yost, que no suelta prenda todavía sobre su rotación para la Serie Mundial ni datos sobre posibles cambios en el roster de peloteros activos. "Pensé que pasaría en dos semanas, pero no ocurrió, que todo cambiaría en algunos meses, pero tampoco fue suficiente.

"Esto [ir de los Entrenamientos hasta la Serie Mundial] es como intentar escalar el Monte Everest", describió Yost. "Avanzas paso a paso hacia la cima y los que son eliminados se van cayendo hasta el fondo. Cuando llegas a la Serie Mundial, te quedan solamente cuatro pasos y si la pierdes justo cuanto casi tocas la cima es como si todo el trabajo hecho durante todo el año no hubiera servido para nada".

Una diferencia entre los Reales del año pasado y el equipo de este año es que aquella novena avanzó como Wild Card cuando pocos lo esperaban y ahora nadie dudaba que podrían ser candidatos a la cumbre de la pelota.

"Nuestro equipo ha tenido confianza desde el primer día de los Entrenamientos de Primavera", aseguró Yost. "No hay un hombre en esta novena que no esperaba estar aquí. Nadie llega a este nivel por accidente".

En cuanto a los Mets, que vienen de barrer a los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Yost expresó que le tiene un enorme respeto a la divisa dirigida por Terry Collins, especialmente en cuanto al pitcheo se refiere.

"Tienen un pitcheo dinámico, son todos [los abridores] unos lanzadores fenomenales, los tres primeros de su rotación [Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard] pudieran ser #1 en cualquier organización", analizó Yost. "A nosotros nos ha ido bien contra lanzadores de poder".

Del cubano Yoenis Céspedes, que se recupera actualmente de molestias en el hombro izquierdo, comentó que "es un hombre que te marca diferencias a lo grande, una amenaza cada vez que llega al plato, tremendo jardinero con un brazo fuerte y certero".

Del segunda base Daniel Murphy habló en superlativo al indicar que "es bastante bueno, 'Moose' [el tercera base de Kansas City, Mike Moustakas] tuvo una gran postemporada en 2014 [cinco vuelacercas], pero no conectó siete jonrones".

Comparó el trabajo realizado por Collins al realizado por los Reales al desarrollar talento joven. "Terry lo hizo como lo logramos nosotros", apuntó Yost. "Ha sido el mentor de ese equipo joven". De la forma como utilizará al bateador designado cubano Kendrys Morales en Nueva York, Yost indicó que "es un pelotero que te puede ganar un partido [en el parque de la Liga Nacional] con un solo swing, pero afortunadamente en nuestro estadio lo tendremos [en la alineación] para todos los juegos si los cuatro son necesarios."

De la manera como avanzaron los Reales a la Serie Mundial, con un agresivo corrido de bases del jardinero central Lorenzo Cain para anotar desde la primera base con un sencillo en el Juego 6 frente a los Azulejos de Toronto, Yost se mostró bien orgulloso de su cuerpo de instructores.

"Eso les demuestra el arduo trabajo que hizo, todo el mundo estaba preparado para la situación y el fruto de esa ardua labor se vio justo a la hora buena", comentó Yost.

Por supuesto, los detalles de la rotación de los Reales y las características del roster de ambos equipos se van a conocer el lunes, a poco más de 24 horas para que arranque la gran fiesta beisbolera.

CONVENCIDO CÉSPEDES DE QUE ESTARA AL 100%: Una de las interrogantes de los Mets es el hombro izquierdo de Céspedes, pero el jardinero cubano comentó, mientras caminaba de retorno al Club House, que "ahorita no estoy al 100%, pero el martes lo voy a estar".