Azulejos seguirían contando con bateo productivo en 2016

Azulejos seguirían contando con bateo productivo en 2016

TORONTO-- Hay malas noticias para los lanzadores rivales. Aunque los Azulejos quedaron eliminados en los playoffs, sus bateadores temibles volverán.

Si Toronto así lo decide, puede traer de vuelta a los nueve peloteros de su alineación titular, que terminó la campaña como líder en carreras anotadas.

En otros aspectos, el plantel de los Azulejos podría lucir distinto en 2016, incluida la rotación de abridores, donde el zurdo David Price y el derecho mexicano Marco Estrada podrían declararse agentes libres. También habría cambios en la administración, pues el presidente entrante Mark Shapiro ordenaría el reemplazo de Paul Beeston, empleado original del club, tras una gestión de años.

El gerente general Alex Anthopoulos seguiría en el cargo, pero actualmente no tiene contrato.

Los Azulejos pusieron fin a la ausencia más larga de un equipo en postemporada, al conquistar el banderín de la División Este de la Liga Americana por vez primera desde 1993.

Lo consiguieron gracias a un ataque feroz, encabezado por el trío que conforma Josh Donaldson junto con los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, cuyos 120 jonrones en forma combinada fueron la mayor cifra lograda por tres peloteros en la historia de Toronto.

El receptor canadiense Russell Martin, en la primera de cinco campañas que contempla su contrato por 82 millones de dólares, aportó otros 23 vuelacercas, la mayor cantidad en su vida. Los Azulejos ostentaron las mejores cifras de las Grandes Ligas, con 232 jonrones y 891 carreras (127 más que los Yanquis, sus perseguidores más cercanos).

Pese a esa ofensiva abundante, la temporada de Toronto no cambió sino hasta una activa semana, antes de que venciera el plazo para realizar canjes. Anthopoulos se hizo de los servicios de Price, del campocorto Troy Tulowitzki, del jardinero Ben Revere, así como de los relevistas Mark Lowe y LaTroy Hawkins.

Tras comenzar con una foja de 50-51, los Azulejos reforzados cerraron con 43-18, rebasando a Nueva York para apoderarse del cetro divisional.

"Luchamos todo el año e hicimos algunas adquisiciones clave en el plazo", dijo Martin después de que los Azulejos quedaron eliminados en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al caer el viernes 4-3 en Kansas City. "De ahí en adelante, sentimos que teníamos lo necesario para avanzar. Desafortunadamente, nos topamos con este escollo".

Toronto, que estuvo en desventaja por 2-0 ante Texas en la serie divisional, disputó el viernes el quinto encuentro de postemporada en el que podía quedar eliminado si perdía. Donaldson, candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pegó un roletazo que puso fin al encuentro, con lo que se quedaron varados corredores en segunda y tercera.

"Ha sido una campaña asombrosa", expresó Donaldson. "Por supuesto que queríamos seguir, pero hay aquí muchos chicos que dieron un paso al frente, se convirtieron en mejores peloteros y contribuyeron de verdad durante todo el año".

Se desconoce si los Azulejos estarán dispuestos a pagar para conservar a Price, quien ganó nueve de sus 11 aperturas de la temporada regular con Toronto, incluidas tres ante los Yanquis, pero quien fracasó, sin un solo triunfo en tres aperturas de postemporada.

La rotación podría quedarse también sin el zurdo Mark Buehrle, pero los Azulejos tienen una opción de 12 millones de dólares sobre el nudillero R.A. Dickey, y seguramente se sintieron alentados al ver que el derecho Marcus Stroman se recuperó a un paso acelerado tras romperse un ligamento de la rodilla en la pretemporada.

Stroman contribuyó en la recta final.

El derecho Aaron Sánchez, quien comenzó en la rotación pero fue transferido al bullpen tras una lesión a media campaña, podría probarse de nuevo en la pretemporada.

Luego de ceder a más de una docena de prospectos en el último año para adquirir a Donaldson, Tulowitzki y Price, los Azulejos no tienen mucho talento joven que esté llamando a la puerta. Pero el jugador más joven del equipo es ya una realidad y es quien cierra la puerta.

El derecho mexicano Roberto Osuna, quien cumplirá 21 años en febrero, logró 20 salvamentos y sería candidato a la rotación en el futuro.

"Ha sido un año divertido", dijo Donaldson. "Dennos algo de tiempo para respirar. En la próxima pretemporada tendremos un mejor impulso".