Marco Estrada no defraudó y mantuvo con vida a Toronto

Marco Estrada no defraudó y mantuvo con vida a Toronto

TORONTO - Marco Estrada ha coqueteado varias veces con la inmortalidad en la temporada regular y el dirigente de los Azulejos de Toronto, John Gibbons, estaba convencido de que podría responder una vez más a la hora buena. Eso es precisamente lo que hizo el derecho de Sonora, México, para devolver la Serie de Campeonato de la Liga Americana a Kansas City.

"En un partido de eliminación estuvo a la altura de las circunstancias", elogió Gibbons de su abridor azteca. "Y esto llega para él en buen momento, porque va a ser un agente libre. Todo le funcionó, la recta, esa bonita curva que posee y ese cambio poderoso. Maniató a un equipo bateador y encendido".

Con faena de tres hits y una sola carrera en 7.2 episodios, Estrada fue exactamente lo que le recomendaba el doctor a los Azulejos en una serie que vino a Toronto 72 horas antes con los Reales de Kansas City arriba 2-0. Después de la victoria de los Blue Jays por 7-1 el miércoles, la serie todavía favorece a la novena de Missouri, pero esta vez por 3-2.

"Pude tener mejor comando de mi recta de cuatro costuras, esa fue la clave del juego", analizó Estrada. "En aquel juego no pude localizar esos envíos abajo y afuera, pero hoy tiré unos cuantos lanzamientos buenos en esa área. Aparte de eso, me trabajaron bien el cambio, la curva y un par de rectas cortadas".

El derecho de los Azulejos sacó la mejor parte de un tremendo duelo de lanzadores con el dominicano Edinson Vólquez, que a diferencia del partido anterior no pudo salir airoso del sexto episodio, en el que la novena de la casa anotó cuatro veces para ponerle un sello casi definitivo al encuentro, celebrado ante una concurrencia de 49,325 espectadores en el que de todas maneras bien pudo haber sido el encuentro final de 2015 en el Rogers Centre.

El dirigente de los Reales, Ned Yost, no ocultó su admiración por la faena desplegada por Estrada, que garantiza la celebración de un sexto encuentro en Kansas City el viernes, con el zurdo David Price en la lomita por los Azulejos y el derecho dominicano Yordano Ventura en acción por los Reales.

"Fue absolutamente dinamita", sentenció Yost a una pregunta de LasMayores.Com. "No falló sus dianas. Su cambio de velocidad estuvo fantástico. No nos dio nada para batear. Esky [Alcides Escobar] hizo un gran trabajo al romperle el sin-hits al trabajarle la cuenta a 3-2 para luego dispararle la bola entre la tercera base y el campo corto. Aparte de eso, Estrada hizo gran trabajo comandando su recta".

DE PASO HACE HISTORIA: Estrada es el primer lanzador de los Azulejos que tira 7.2 episodios en blanco en un juego de la postemporada desde que el zurdo Jimmy Key hizo lo propio en el cuarto partido de la Serie Mundial de 1992 frente a los Bravos de Atlanta.

SALVADOR A UNO DEL RÉCORD: El cuadrangular conectado por Salvador Pérez en el octavo episodio fue su cuarto de la postemporada de 2015 y de esa manera se coloca a uno solo del récord para un receptor en un solo año en los Play-Offs en la historia de la meca de la pelota.

El registro absoluto para caretas le pertenece al boricua Sandy Alomar Jr., con cinco en 1997 para los Indios de Cleveland. Pérez está igualado en el segundo lugar de esa lista gloriosa con Gene Tenace (1972), Jim Leyritz (1998), Mike Piazza (2000) y Jason Varitek (2003).

ALGO CURIOSO DE UN PODEROSO: Chris Colabello nunca había conectado un bambinazo en cuenta de 0-2 en su carrera de las Grandes Ligas antes de sacarle la bola a Vólquez para abrir la pizarra del encuentro del miércoles en el segundo episodio.

Por cierto que ese batazo fue el 12mo de los Azulejos en la actual postemporada, el segundo máximo total de la franquicia en un año de Play-Offs, superado únicamente por los 16 disparados por Toronto en 1992.