Los Reales a un paso de la Serie Mundial… pero no se confían

Los Reales a un paso de la Serie Mundial… pero no se confían

TORONTO -- A una sola victoria de avanzar a la Serie Mundial por segundo año seguido, cualquiera imaginaría que ya comienza la fiesta para los embalados Reales de Kansas City, pero la realidad es bien diferente a esa para los campeones reinantes de la Liga Americana.

"No podemos dormirnos ni pensar que ya estamos adentro", aseguró el receptor de los Reales, el venezolano Salvador Pérez. "Ustedes saben cómo es la pelota. Cualquier cosa puede pasar".

Pérez analizó que una de las razones por las cuales los Reales pudieron reaccionar de manera tan vigorosa luego del revés en el tercer partido a manos de los Azulejos de Toronto fue la habilidad del equipo de "pasar la página", que es precisamente la misma disposición que van a llevar los dirigidos por Ned Yost al quinto juego, a celebrarse el miércoles en el Rogers Centre, hogar de la novena de Toronto.

El ataque tempranero de los Reales fue tan devastador que tuvo matices históricos. Es la primera vez en los anales de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que un equipo anota cuatro veces en la parte alta del primer capítulo.

"Le dimos la confianza [con esa ventaja] a [el abridor] Chris Young, que hizo un excelente trabajo", destacó Pérez de ese jugoso ataque de los Reales, que se fue incrementando al punto de que batearon 15 hits, anotaron en cinco de las nueve entradas y se impusieron finalmente 14-2.

El precio de la victoria no fue fácil para Pérez, que salió del encuentro luego de un par de los muchos golpes que ha recibido en la postemporada, pero considera que esos son gajes del oficio y que el miércoles estará de nuevo con toda seguridad en la alineación.

"Recibió dos fouls bien duros, uno en la clavícula y otro en la mandíbula, pero va a estar bien", reveló Yost. "Una vez sacamos la ventaja de 10 carreras, pensamos que era buen momento para usar a Drew [Butera] y darle un descansito a Salvador, que va a estar emocionado y listo para jugar [el miércoles].

ENORME EL BORICUA: Alexis Ríos, que interviene en la primera postemporada de su carrera en las Grandes Ligas, se convirtió en apenas el tercer pelotero en la historia de los Reales que batea tres hits en solamente tres turnos oficiales con el madero. Los dos previos fueron Frank White (1985) y el japonés Nori Aoki (2014).

"Estamos realmente enfocados en ser productivos colectivamente y pienso que estamos haciendo buen trabajo en ese sentido", comentó el jardinero puertorriqueño, que de paso se fue para la calle en una ocasión. "Hemos sido buenos a la defensiva y mejores a la ofensiva".

UN PARACORTO ENCENDIDO: Con su sencillo en la primera entrada, Alcides Escobar escribió otra página histórica en la postemporada porque es la primera vez en los anales de la pelota que alguien pega hits en cuatro partidos seguidos a cualquier nivel de los playoffs.

Escobar, que disparó cuatro imparables la noche previa en causa perdida, impulsó cuatro vueltas en la amplia victoria de los Reales el martes por la noche en Rogers Centre.

"La temporada regular es muy larga, son muchos partidos, como 162 y en los playoffs todo el mundo juega fuerte", contestó Escobar a una pregunta de LasMayores.com del porqué rinde tanto en la postemporada. "Cuando entro al terreno [en los playoffs], lo primero en lo que pienso es en tratar de ganar y que quiero hacer todo lo que esté de mi parte para lograrlo. Me siento enfocado y muy bien en el plato".

LANZADOR IMPROVISADO: Babe Ruth hizo historia como serpentinero y bateador, pero Cliff Pennington, jugador de cuadro de los Azulejos, es el primero en los anales del béisbol que lanza [entró como relevista en el noveno episodio] en la postemporada después de ser considerado exclusivamente un pelotero de posición.

Ruth y Rick Ankiel, que posteriormente sería un guardabosque central, lanzaron en la postemporada antes de que se convirtieran exclusivamente en peloteros de posición.