Javier Báez será el SS titular de Chicago en la SCLN

Javier Báez será el SS titular de Chicago en la SCLN

CHICAGO -- Javier Báez será el torpedero titular de los Cachorros de Chicago en la serie de campeonato de la Liga Nacional después que Addison Russell quedó descartado por una lesión de la corva izquierda.

El manager Joe Maddon también anunció el jueves que Jon Lester abrirá el primer partido de la serie el sábado por la noche, seguido por Jake Arrieta en el segundo encuentro del domingo. Lester tiene marca de 6-5, con 2.66 de efectividad, en 15 salidas de postemporada, incluyendo 13 aperturas.

Los Cachorros conocerán a su oponente el jueves por la noche, cuando los Dodgers de Los Angeles y los Mets de Nueva York jueguen el quinto y decisivo duelo de su serie divisional.

Russell abandonó el tercer partido de la serie divisional ante los Cardenales por un tirón de la corva. Maddon indicó que se trata de una distensión moderada, pero dijo que el equipo será cuidadoso con la lesión.

El puertorriqueño Báez reemplazó a Russell en ese encuentro y el cuarto partido, en el que conectó un jonrón de tres carreras.

"Addy no podrá participar en esta siguiente ronda", dijo Maddon el jueves. "No podremos emplearle. Seguiremos trabajando para que se recupere. Ojalá, si todo sale adecuadamente, y tenemos otra oportunidad de jugar en la siguiente ronda, podría estar disponible entonces, pero en esta no va".

Báez, otro de los integrantes de la prometedora camada de artilleros, sacudió su jonrón de tres carreras contra John Lackey en el triunfo 6-4 con el que Chicago sentenció su pase en cuatro juegos. El boricua de 22 años tiene pólvora en el madero, pero se ha ponchado en demasía en su corta trayectoria en las mayores.

"Addison ha jugado bastante con nosotros este año para saber que aquí es donde debe estar y es capaz. Quiero creer que Javy está llegando a ese mismo punto", comentó Maddon. "Creo que batear un jonrón de tres carreras en un juego de playoffs como ese contra uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional debe aumentar tu confianza".

Maddon indicó que no ha tomado una decisión sobre el reemplazante de Russell en el roster, que deberá ser presentado la mañana del sábado. El relevista Jason Motte, quien fue descartado previamente por una dolencia en el hombro derecha, asoma como posibilidad. Maddon se inclina por usar cuatro abridores en la serie al mejor de siete.

Los Cachorros se entrenaron por dos horas el jueves, con sus jóvenes artilleros dando otra exhibición en la práctica de bateo. Pero nada como el misil que Kyle Schwarber conectó en el último juego ante San Luis, un jonrón solitario que acabó sobre la superficie del tablero electrónico del jardín derecho.

El equipo autenticó la pelota, y colocó un estuche protector a su alrededor. La intención es dejar la pelota ahí durante el resto de los playoffs.

"Fabuloso que se quede ahí durante esta postemporada", dijo Schwarber. "Es un buen honor. En mi caso, yo lo considero como otro jonrón cualquiera".

Luego que Lester se encargue del primer juego, Arrieta abrirá en el segundo el domingo.

Arrieta tiró una blanqueada de cinco hits en el juego de wildcards en Pittsburgh, pero viene de su pero actuación en meses cuando toleró cuatro carreras cinco innigns y dos tercios en el tercer juego contra los Cardenales. Lester no ha lanzado desde el primer juego de la Serie Divisional el viernes pasado.