Gran año de Arenado marca paso de Rockies en 2015

Gran año de Arenado marca paso de Rockies en 2015

DENVER - Encaminados a su tercera temporada consecutiva finalizando en el ultimo lugar del Oeste de la Liga Nacional en cinco añosHeading toward a third last-place National League West finish in five years, the Rockies took a step toward doing something different.

El equipo comenzó el proceso de cambio en el invierno pasado al promover al antiguo director de desarrollo de peloteros Jeff Bridich a Gerente General. Sin embargo, el equipo en sí, sacando la potente ofensiva y esperando los lanzadores emergerían desde dentro del equipo, no cambió. Eso fue hasta el noveno inning de un juego muy cerrado contra los Cachorros el 27 de Julio, cuando el equipo cambió a su pelotero insignia, el campocorto Troy Tulowitzki, y al veterano líder del cuerpo de relevistas LaTroy Hawkins a los Azulejos.

• Rockies necesitan mejorar su cuerpo de lanzadores para 2016

Los Rockies recibieron al veterano campocorto José Reyes, pero están basando su futuro en tres jóvenes lanzadores derechos: jeff Hoffman (la séptima selección amateur de 2014, quién regresó de una cirugía Tommy John; Miguel Castro, quién finalizó la temporada en el bullpen de los Rockies; y Jesús Tinoco, quié terminó su primera temporada profesional completa en los Estados Unidos con marca de 5-0 y 1.80 PCL con el equipo Asheville Clase A.

Pero ese es el futuro. El presente fue otra frustrante temporada en la cual la ofensiva estuvo fuerte, gracias a las actuacionesd del antesalista Nolan Arenado, quién ha sido considerado por algunos como el Jugador Más Valioso y fue nominado para el premio Mejor Jugador de Todos los Días ESURANCE, al igual que el primer bate Charlie Blackmon, el segunda base Todos Estrellas DJ LeMahieu y el receptor Nick Hundley. El resurgimiento del jardinero derecho Carlos González, luego de cirugías en su dedo índice izquierdo y en su rodilla del mismo lado el año pasado, fue una de las mayores historias del equipo.

Sin embargo, demasiados juegos se salieron de control debido a la pobre labor de los lanzadores, abridores o relevistas por igual, y a veces de ambos.

Récord: 68-94, quinto lugar, Liga Nacional Oeste.

Momento decisivo: Los Rockies entraron en un bajón en todas sus fases durante una racha de 11 derrotas del 28 de Abril al 13 de mayo. El 6 de Mayo, ellos fueron barridos en casa por los D-backs que los colocó en el ultimo lugar para el resto de la temporada.

Lo que salió bien: Arenado encontró el poder que los Rockies vieron cuando lo seleccionaron en la segunda ronda de 2009. González se calentó a finales de Mayo, y para Agosto y Septiembre, él y Arenado pusieron su propio derby de jonrones.

El jardinero central Blackmon, un Todos Estrellas de 2014 que se desinfló durante la segunda mitad, desarrolló consistencia y tuvo su mejor temporada robando bases. LeMahieu tuvo muy buenos meses y se unió a Arenado y Tulowitzki para representar a los Rokies en el Juego de Estrellas. Arenado y LeMahieu amenazan con repetir como ganadores del premio Guante de Oro de Rawlings. Ben Paulsen tambié fue lo suficientemente potente contra los lanzadores derechos para ser considerado como parte del futuro en la inicial.

Hundley pagó en el primer año de su contrato de dos al imponer una marca personal con .807 OPS antes de lesionarse su cuello en Septiembre para perder el resto de la temporada.

Pero al final de la temporada, los mayores desarrollos pueden haber venido de los lanzadores.

Como abridor, antiguamente un relevista, Chad Bettis dio pasos agigantados con su recta y su curva, y añadió una recta cortada, el lanzamiento que pudiera convertirlo en una pieza clave del futuro. El derecho Jon Gray, la tercera selección amateur de 2013, fue subido a las mayores para los dos últimos meses pero controlando el número de lanzamientos de sus salidas. Al final, los derechos Brooks Brown, Justin Miller y Jairo Díaz complementaron en los innings finales al cerrador John Axford.

Lo que salió mal:: El cuerpo de lanzadores, por supuesto.

El derecho veterano Kyle Kendrick firmó por un año, tuvo problemas de control y desarrolló problemas en su hombro, y nunca tuvo la firmeza necesaria. El abridor derecho Jordan Lyles, luego de perder casi toda la temporada 2014 con una fractura en su mano izquierda, necesitó ser sometido a una cirugía en su dedo gordo de su pie izquierdo que le impidió lanzar después de Mayo.

Esas lesiones y los problemas de control del zurdo Tyler Matzek, quién fue enviado a las menores después de seis aperturas por el descontrol que continuó en las menores, y el derecho Eddie Butler, quién fue bajado dos veces (la segunda vez por el resto de la temporada), dejó a la rotación buscando calidad.

Los relevistas también tuvieron sus problemas. Adam Ottavivo fue el cerrador la primera semana de la temporada y fue imbateable antes de sufrir una lesión en su codo derecho que requirió una cirugía Tommy John. El zurdo Boone Logan batalló con su inconsistencia y con problemas de su codo, y Brown estuvo limitado por sus lesiones. Rex Brothers, uno de los mejores zurdos en 2013, continuó con sus problemas de 2014, pero en esta oportunidad pasó la mayor parte del año en las menores. Tommy Kahnle, Scott Oberg, Miller y Díaz tuvieron dolores y pasaron tiempo en las menores. El zurdo Christian Friedrich pasó por períodos altos y bajos en su primer año en el bullpen.

La Mayor sorpresa: Uno de los peores días de Bettis en 2014, cuando fue enviado a triple-A para finalizar el año, se convirtió en lo mejor que pudo haberle pasado. El manager Walt Weiss tuvo la impression que en su corazón, Bettis era un abridor. En la primavera, los Rockies mantuvieron a Bettis fuera de competenciaal principio mientras el joven trabajaba en su forma de lanzar. Bettis mostró que estaba listo en Mayo y los Rockies ganaron sus primeras cinco aperturas.

Bateador del Año: Arenado mostró señes de lo que podía hacer con su alto promedio de líneas. El antesalista no camina mucho pero batea líneas y cuadrangulares de largo metraje. En la temporada, él fue igualmente poderoso en casa como fuera de del Coors Field.

Lanzador del año: A pesar que el zurdo Jorge De La Rosa se convirtió en el líder del equipo en triunfos, Bettis no solamente encontró efectividad, pero los coaches y compañeros empezaron a verlo como un líder de la rotación en el futuro.

Novato del Año: El bateo de Paulsen fue tan bueno cuando fue subido la temporada pasada que los Rockies le pidieron que se desarrollara como jardinero y como inicialista para incrementar su utilidad. Después de una decepcionante primavera, Paulsen estaba listo cuando el inicialista Justin Morneau y el jardinero izquierdo Corey Dickerson se lesionaron.