Azulejos le madrugan a Rangers y obligan juego decisivo en Toronto

Azulejos le madrugan a Rangers y obligan juego decisivo en Toronto

ARLINGTON, Texas -- Desde luego que R.A. Dickey se sintió decepcionado cuando vio que el manager de Toronto, John Gibbons, caminaba hacia el montículo. El nudillero de 40 años tenía una ventaja de seis carreras y estaba a un out de colocarse en condiciones de lograr el triunfo en su primera apertura de playoffs.

Pero Dickey sabía también que le entregaría la pelota a otro ganador del trofeo Cy Young. Y la decisión ayudó a que los Azulejos llevaran al límite la Serie Divisional de la Liga Americana.

Josh Donaldson y Chris Colabello conectaron jonrones antes de que Dickey hiciera su primer lanzamiento de postemporada, y Toronto venció el lunes 8-4 a los Rangers de Texas.

"Es maravilloso. Si uno escribiera el libreto, desde luego que desearía esto", dijo Donaldson, quien se ha embasado en cinco de sus últimos nueve turnos durante la serie, en la que ha disparado dos cuadrangulares.

Después de sucumbir como locales en los primeros dos juegos de la serie, los Azulejos se llevaron victorias en ambos partidos en Texas en un lapso de 24 horas. El decisivo quinto juego se disputará el miércoles en Toronto.

Cole Hamels abrirá por los Rangers, enfrentando a Marcus Stroman. Será el mismo duelo de lanzadores observado en el segundo juego, en el que Texas se impuso tras 14 entradas.

Dickey, el Cy Young de la Liga Nacional en 2012, permitió una carrera en cuatro innings y dos tercios. Fue retirado con una ventaja de 7-1 y con un corredor en base.

David Price, el Cy Young de la Americana ese mismo año, cubrió tres innings en relevo por los Azulejos. Se llevó el triunfo luego de caer en el primer compromiso de la serie.

"Cuando uno mira por encima del hombro y se da cuenta de que viene un lanzador como él después de ti, resulta mucho más fácil darle la pelota a Gibby", dijo Dickey, sentado junto a Price después del juego. "Es sorprendente lo que pues lograr cuando no te importa quién se lleva el mérito... Regresaremos a Toronto con una oportunidad".

Kevin Pillar aportó también un bambinazo. Tres de los primeros bateadores de Toronto dispararon vuelacercas ante Derek Holland, quien no abría un encuentro de postemporada desde el cuarto compromiso de la Serie Mundial de 2011, cuando lanzó ocho episodios y un tercio frente a San Luis.

Sólo dos equipos en la historia de las mayores han perdido una serie a un máximo de cinco juegos tras ganar los dos primeros como visitantes --Oakland ante los Yankees de Nueva York en 2001 y Cincinnati frente a San Francisco en 2012.

En 2010, cuando avanzaron por primera vez a la Serie Mundial, los Rangers ganaron los dos primeros duelos de la Serie Divisional en Tampa Bay. Perdieron el tercero y el cuarto como locales antes de llevarse el quinto en el parque de los Rays.

"Lo hicimos en 2010, ¿por qué no en 2015? Queremos ganar. Lo deseamos con todas nuestras fuerzas", señaló el campocorto venezolano Elvis Andrus. "Vamos a hacer lo que debemos. Esa es la clave para nosotros. Anotar temprano y permitir que Cole haga el resto".

Los Azulejos, que no avanzaban a los playoffs desde 1993, cuando conquistaron el Clásico de Otoño, han ganado nueve de sus últimos 10 encuentros de postemporada en parque ajeno. Texas cayó a una foja de 1-9 como local en series divisionales.

Adrián Beltré, quien no jugaba desde que abandonó el primer duelo de la serie por un problema de rigidez lumbar, se incorporó de último minuto a la alineación de inicio.

El dominicano pegó dos sencillos y elevó un globo profundo. Sin embargo, resultó claro que el antesalista de 36 años sigue teniendo problemas con la espalda, que se lastimó el jueves al deslizarse en la intermedia.

Se movió con dificultad para llegar a primera base después de sus dos hits, e hizo lo mismo al avanzar a segunda en el lanzamiento descontrolado con el que Shin-Soo Choo anotó en el tercer acto.

"Esta mañana, cuando me levanté, no estaba seguro de si iba a jugar o no", dijo Beltré, a quien se preguntó si su situación seguiría evaluándose cada día. "Se los diré mañana, después de que me levante", respondió.

Holland se fue después de que Donaldson gestionó un boleto y el dominicano José Bautista disparó un doble que estrelló la pelota contra el muro del jardín izquierdo para abrir el tercer acto. El zurdo de Texas ha recibido seis cuadrangulares en poco más de ocho capítulos ante los Azulejos en esta temporada.

Toronto le conectó tres vuelacercas en seis innings para derrotarlo 6-5 el 25 de agosto.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 5-1, Edwin Encarnación de 5-2 con una anotada y una impulsada.

Por los Rangers, el dominicano Beltré de 4-2. Los venezolanos Andrus de 4-2 con una empujada, Rougned Odor de 4-1 con una anotada, Robinson Chirinos de 4-2.