Reales reaccionan cerca del final para obligar Juego 5 contra Astros

Reales reaccionan cerca del final para obligar Juego 5 contra Astros

HOUSTON -- Al borde de la eliminación, los Reales necesitaban más que un jonrón. Requerían muchos hits y tal vez algo de ayuda.

La obtuvieron cuando el campocorto Carlos Correa no pudo controlar un roletazo para una potencial doble matanza, lo que abrió la puerta para que Kansas City rayara cinco veces en el octavo inning y venciera el lunes 9-6 a los Astros de Houston.

Con la victoria, los Reales sobrevivieron en la serie divisional de la Liga Americana e hicieron necesario un quinto y definitivo encuentro.

"Siempre sentimos que tenemos oportunidad en un partido", comentó el primera base Eric Hosmer. "Ésa es la mentalidad de todo este equipo. Jamás nos damos por vencidos, y hoy mostramos ese carácter. Eso es lo que hace un club que gana campeonatos".

Correa conectó un par de vuelacercas, un doblete y un sencillo para remolcar cuatro carreras en el cuarto juego de la serie. Houston tenía una ventaja de 6-2 hasta la octava entrada, pero un error atribuido al novato puertorriqueño de 21 años permitió la remontada de los Reales para igualar la serie a dos triunfos por bando.

"Perdí la pelota, eso fue lo que pasó", reconoció Correa. "Desearía ser perfecto. Quisiera hacer todo perfecto pero no puedo. Soy humano".

El quinto partido se realizará en Kansas City, el miércoles por la noche. El dominicano Johnny Cueto subiría al montículo por los Reales, para enfrentar a Collin McHugh.

"Todos los que observaron este juego y fueron parte de él, saben lo difícil que es cuando sientes que todo está a punto de resolverse a tu favor y al final no salen las cosas", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. "Pero éste es un deporte de hombres. Nos adaptaremos y estaremos listos para jugar".

En los últimos innings del encuentro, la cuenta de Twitter manejada por la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una felicitación para los Astros, por avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Pero los Reales, campeones defensores del Nuevo Circuito, tenían otro plan.

Más tarde, Abbott envió otro tuit desde su cuenta personal.

"Nada de pronósticos. Solo apoyo", escribió.

Kansas City inauguró la octava entrada con cinco sencillos consecutivos ante los relevistas Will Harris y Tony Sipp. Lorenzo Cain y Hosmer aportaron hits productores que colocaron la pizarra 6-4 y dejaron las bases llenas sin outs.

"Obviamente eran los últimos innings y estábamos abajo por cuatro, así que nadie por sí solo podía hacer que volviéramos en el partido. Teníamos que hacer lo necesario para acercarnos", comentó Hosmer.

El cubano Kendrys Morales siguió con un potente roletazo que alcanzó a golpear el guante de Sipp. La pelota rebotó un par de veces más antes de pegar con la parte superior del guante de Correa, quien no pudo capturarla. El batazo se fue al jardín central para que entraran dos carreras que igualaron el encuentro.

"La pelota dio un giro extraño y la jugada era muy difícil", justificó Sipp. "Estoy seguro de que era más difícil de lo que parecía. Este juego se define por pulgadas, y yo fallé por muy poco".

Alex Gordon fue retirado después con una roleta, que sin embargo produjo la carrera de la ventaja ante Luke Gregerson.

En el noveno capítulo, Hosmer disparó un largo jonrón de dos carreras, para asegurar el triunfo de Kansas City.

Es la segunda vez en la historia de la franquicia que los Reales remontan un déficit de al menos cuatro carreras después de siete entradas para ganar un juego de postemporada. El año pasado, los Reales perdían por 7-3 ante Oakland en el octavo episodio del juego de comodines, antes de llevarse el triunfo en 12 innings.

"Yo sentía mucha confianza de que podíamos sacar este juego", aseguró el manager Ned Yost. "Sólo sentía que los bates iban a despertar. Lo hicieron en el octavo inning, y lo hicieron de verdad".

Ryan Madson (1-0) permitió dos cuadrangulares en el séptimo inning pero cosechó el triunfo. Wade Davis lanzó dos episodios sin tolerar anotación para su segundo salvamento.

La derrota fue para Sipp.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una anotada, Salvador Pérez de 2-1 con una anotada y dos producidas. El cubano Morales de 4-0 con una impulsada. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1 con una anotada.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0 con una anotada, Luis Valbuena de 2-0, Marwin González de 1-0. El boricua Correa de 4-4 con dos anotadas y cuatro empujadas. El dominicano Carlos Gómez de 5-2 con una anotada y una producida.