Deslizamiento de Chase Utley ha desatado polémica

Deslizamiento de Chase Utley ha desatado polémica

NUEVA YORK -- Nadie, entre quienes se quejan de que el béisbol se está convirtiendo en un deporte para los endebles, ha cubierto jamás la segunda base en momentos en que Chase Utley arremete durante una potencial jugada de doble matanza.

Lo que no está claro es si el deslizamiento de Utley para desbaratar la jugada la noche del sábado, fue un acto sucio. El hecho es que le quebró la pierna derecha al torpedero de los Mets Rubén Tejada y avivó una polémica en los playoffs.

"Es béisbol recio", dijo el cerrador Kenley Jansen, compañero de Utley en los Dodgers de Los Angeles. "Es un deporte que se está volviendo muy sensible".

Por supuesto, los Mets lo ven de distinta manera luego que Tejada salió lesionado.

"Lo había tacleado desde antes que pudiera sacar la pelota del guante", comentó el infielder Kelly Johnson.

"Decir que se deslizó es generoso", comentó un irritado Daniel Murphy.

No importa el bando, se trata de una jugada controversial. Los umpires consideraron que era legal, en un dictamen que de inmediato causó asombro y captó la atención por distintos motivos.

Primero, los corredores rara vez embisten de esa forma en la segunda base hoy en día, aunque Utley se ganó una fama de hacerlo.

Segundo, provocó una grave lesión.

Y tercero, marcó el rumbo de un juego de postemporada ante una teleaudiencia de millones.

El domingo por la noche, las Grandes Ligas suspendieron a Utley por dos encuentros. El ejecutivo de las mayores Joe Torre consideró que la jugada fue antirreglamentaria.

No hay duda que lo ocurrido en el Dodger Stadium pasará a ser un punto de referencia sobre los deslizamientos, evocando un pasado en el que los infielders del medio eran barridos violentamente con mayor frecuencia.

Piense en Pete Rose embistiendo a Bud Harrelson, lo que desató una trifulca entre los Rojos y Mets en la serie de campeonato de la Liga Nacional en 1973. O en Hal McRae tumbando a Willie Randolph en la serie Reales-Yanquis por el campeonato de la Liga Americana en 1977.

Esta tiene todos los elementos de una lesión que no será olvidada fácilmente, como cuando Rose se llevó a Ray Fosse en el plato.

El debate se encendió. Jugadores activos y retirados comentaron al respecto en las redes sociales y la televisión.

"Detesto que la gente siga diciendo que él juega fuerte. Todos en el terreno juegan fuerte", comentó el analista de ESPN Alex Cora, quien como jugador solía desempeñarse como intermedista o campocorto. "Hay una manera de jugar, y esta no lo es".

"No se puede hacer eso", añadió. "Si Chase Utley no se retira y juega el año próximo, le van a dar un pelotazo en las costillas".

A esta altura, todos han visto la repetición de la violenta colisión que marcó el rumbo del segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional, a favor de Los Angeles.

Los Dodgers estaban abajo por una carrera en el séptimo inning, y Utley cargo contra el panameño Tejada en la intermedia para impedir que los Mets ejecutasen el doble play que les habría permitido seguir arriba. Utley entró a destiempo y bruscamente, impactando las piernas de Tejada que cayó de cabeza.

La carrera del empate entró, Tejada salió en un carrito con una fractura de peroné y los Dodgers anotaron tres veces más en el inning para imponerse 5-2 e igualar 1-1 la serie al mejor de cinco partidos.

"Me siento mal que se lesionara. No tenía ninguna intención de hacerle daño", indicó Utley. "Uno debe intentar romper el doble play. Se trata de ganar".

Pero, ¿se pasó de la raya?

Deslizarse es algo aceptado en el béisbol, siempre lo ha sido. Lo que se permite es que el corredor no se salga del terreno trazado al punto que ya no pueda alcanzar la segunda base.

Pero también se considera que mientras más tarde te deslizas, esa acción puede ser más peligrosa. Y Utley entró tarde, alejándose de la base en procura de embestir a Tejada en lugar de tocar la base. Tejada quedó en situación vulnerable, de espaldas al corredor, al tratar de atrapar un tiro abierto de Murphy para luego pivotear.

Un comentario en el reglamento oficial del béisbol -- Regla 5.09 (a) (13) -- indica que los umpires debieron haber decretado el doble play si hubieran determinado que Utley interfirió en la acción de Tejada.

No lo hicieron.

"El objetivo de esta regla es sancionar al equipo en ofensiva por una acción deliberada, sin justificación y antideportiva del corredor al salir de la línea de base con el obvio propósito de embestir al encargado del pivot en el doble play, en vez de intentar alcanzar la base", reza el comentario. "Obviamente, esto corresponde al criterio del umpire".

Y hay un margen muy estrecho en lo que debe considerarse como salirse de la línea y lo que es una jugada limpia y aguerrida.

"No creo que nadie sepa cuál es la diferencia", comentó el jardinero de los Mets Curtis Granderson.

Joe Torre, el ejecutivo de las Grandes Ligas responsable del reglamento, indicó que analizará la jugada para determinar si amerita una sanción.

A Utley le pidieron que describiera lo que constituye un deslizamiento sucio.

"Creo que con los tapones de punta, golpear al rival antes de caer", replicó.

Y luego de ver la repetición, ¿cree que lo que hizo fue sucio?

"Depende de con quién se hable", sostuvo.