Keuchel busca devolver delantera a Astros ante K.C.

Keuchel busca devolver delantera a Astros ante K.C.

HOUSTON - La prensa la ha preguntado muchas veces a Dallas Keuchel por qué lanza tan bien en casa. El sábado, al planteársele de nuevo el tema, el as de Houston decidió dar una respuesta divertida.

"Quizás es la temperatura", respondió. "No lo sé. El aire acondicionado... puesto a 71 grados" Fahrenheit (21 centígrados).

Keuchel tuvo una foja de 15-0 y una efectividad de 1.46 en el Minute Maid Park esta temporada. Se trata del mejor récord de este tipo en la historia moderna de las Grandes Ligas, eclipsando los logros de dos lanzadores de los Medias Rojas de Boston, Boo Ferriss y Tex Hughson, quienes ostentaron un 13-0 en 1946.

El domingo, cuando los Astros sean locales de un juego de playoffs por primera ocasión desde la Serie Mundial de 2005, Keuchel tratará de extender la marca y de dar a Houston una ventaja de 2-1 en la serie divisional de la Liga Americana, ante los Reales de Kansas City.

La seguidilla de victorias de Keuchel en casa es en realidad de 16, pues ganó su última apertura de 2014 como local. Su promedio de carreras limpias admitidas en Houston es el más bajo desde que el legendario Nolan Ryan consiguió 1.07 en 1972.

Será la segunda apertura de Keuchel en esta postemporada. Lanzó seis innings sin admitir carrera en la victoria por 3-0 sobre los Yanquis, en el juego de comodines.

Ese triunfo permitió que Houston anclara en la serie divisional.

Ned Yost, manager de los Reales, está al tanto de las hazañas de Keuchel. Como piloto del equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas, designó al serpentinero de 27 años como su abridor.

Se preguntó a Yost por qué considera que Keuchel ha sido imbatible en Houston.

"Simplemente es muy bueno", dijo el manager. "Quiero decir... hay una gran diferencia en su récord de local y de visitante, pero... lanza bien aquí, y a veces no hay una razón para eso".

Keuchel es uno de los pocos peloteros de Houston que vivió los peores momentos de esta franquicia. Estaba en la organización en cada una de las dos temporadas en que los Astros acumularon 100 derrotas.

El año pasado, los Astros comenzaron a mejorar. Aunque han jugado ya tres duelos de esta postemporada, encontrarían un significado especial este domingo, cuando su primer juego de locales.

"Esto significa mucho para mí, no sólo porque trato de mejorar, sino porque los Astros en general y la ciudad de Houston significan todo para mí", destacó el as. "Ellos me reclutaron y yo estuve en las ligas menores con ellos. Así que daré todo lo que pueda. Sé que ellos aprecian eso. Haremos lo que sea necesario para unir más a esta ciudad".

Keuchel tuvo un récord de 1-1 ante los Reales en la temporada regular. El 30 de junio, los derrotó en Houston con una faena de ocho innings sin tolerar anotación.

Pero el 26 de julio, pasó penurias en Kansas City, al aceptar 10 imparables y cinco carreras en seis entradas y dos tercios.

Los Reales colocarán en el montículo al dominicano Edinson vólquez, quien tuvo una foja de 13-9 y una efectividad de 3.55 en esta campaña. La última vez que lanzó en Houston admitió cinco carreras en el mismo número de innings, y Kansas City cayó por 6-5 el 1 de julio.

Más allá del resultado, se recuerda que Vólquez propinó entonces un pelotazo a George Springer, jardinero derecho de Houston, quien sufrió una fractura de la muñeca derecha y se perdió más de dos meses de actividad.

"Me sentí realmente mal en ese momento", aseguró Vólquez. "Me acerqué a él y le hablé un poco. Le dije que sentía lo ocurrido. De verdad, me sentí muy triste

Vólquez busca su primer éxito en los playoffs. El lanzador de 32 años lleva un récord de 0-2 y una efectividad de 12.15 en dos aperturas en postemporada, una con Cincinnati en 2010 y la otra con Pittsburgh en 2014.

Quiere anular a los Astros desde los primeros innings. Houston anotó tres carreras en las dos entradas iniciales, en cada uno de los primeros dos compromisos de la serie.

"Esto es muy importante, porque ellos tienen uno de los mejores equipos de las mayores en la actualidad", dijo Vólquez.

La alineación de Houston incluiría al jardinero central dominicano Carlos Gómez por primera ocasión en la serie. Un tirón en la caja torácica ha limitado a Gómez a labores de corredor emergente en los dos primeros encuentros.