Abajo 0-2 en la SDLA, los Azulejos encaran un reto mayor

Abajo 0-2 en la SDLA, los Azulejos encaran un reto mayor

TORONTO - Esta temporada, los Azulejos han demostrado una y otra vez que son un equipo bien resistente, pero en ningún momento han enfrentado un reto de la magnitud del que encaran ahora.

A partir del domingo, la Serie Divisional de la Liga Americana al mejor de cinco juegos se traslada a Texas, donde el equipo de Toronto luchará por mantenerse con vida luego de perder los dos primeros compromisos en casa.

Ha habido equipos que se han recuperado de un déficit de dos juegos para llevarse una Serie Divisional, pero no será fácil. Los equipos que han ganado los primeros dos compromisos de una Serie Divisional tienen marca de 42-5. Los que han perdido los primeros dos duelos de una serie de cinco juegos en casa tienen foja de 2-27.

"Estamos contra la pared, obviamente", dijo el torpedero de los Azulejos, Troy Tulowitzki. "Perder dos juegos en casa no es la manera en que uno quiere empezar una serie, pero he estado en equipos que han llegado lejos y siempre tienen que enfrentar un reto.

"Ojalá este sea el nuestro, vernos abajo 2-0 y recuperarnos y ganar la serie. No ha terminado. Como dije, no es lo ideal pero es lo que tenemos que afrontar".

El último equipo que ha ganado una SDLA después de perder los primeros dos compromisos son los Medias Rojas en el 2003, contra los Atléticos. Los únicos dos equipos que se han recuperado después de perder los primeros dos partidos en casa en una serie al mejor de cinco juegos han sido los Yankees del 2001, contra Oakland, y los Gigantes del 2012, ante Cincinnati.

La historia no está a favor de Toronto, pero estamos hablando de un equipo que no ha sufrido tres derrotas consecutivas desde el 7 al 9 de julio, mucho antes de que reforzaran su roster mediante cambios.

De hecho, en cierto momento en julio, los Azulejos tenían una desventaja de ocho juegos en el Este de la Liga Americana. Se les ha descartado muchas veces y después de perfilarse como favoritos en esta serie, ahora parecen llevar las de perder.

"Tuvimos muchas oportunidades", dijo el jardinero dominicano de los Azulejos, José Bautista. "Hicieron buenos lanzamientos y nos retiraron. Simplemente tenemos que dar la cara con hombres en base y mejorar nuestra defensa".

Los grandes repuntes siempre son memorables junto por lo poco comunes que son, pero hasta que la serie haya concluido oficialmente, no se puede dar por muerto a un equipo que tuvo marca de 40-17 en los últimos meses de la temporada regular.

Ni los propios Rangers descartan a los Azulejos.

"Dado lo que vivimos esta temporada y lo mucho que tuvimos que batallar todo el año, no creo que eso sea posible", dijo Mitch Moreland de Texas al preguntarse si cree que su equipo pueda fiarse demasiado. "Definitivamente estamos en una buena posición. Llegar y vencer a semejante equipo en su casa, en su estadio, es difícil.

"Definitivamente estamos contentos de que pudimos salir habiendo ganado los dos juegos y volver a nuestro público y tratar de conseguir el siguiente triunfo en presencia de nuestros fans".

De su parte, los Azulejos esperan disputar al menos un partido más en el Rogers Centre este año.