Rol de Bartolo Colón en los playoffs aún está por definirse

Rol de Bartolo Colón en los playoffs aún está por definirse

LOS ÁNGELES -- Al igual que su par de los Dodgers de Los Ángeles, el mánager de los Mets de Nueva York Terry Collins anunció abridores solamente para los primeros tres juegos de la Serie Divisional de la Liga Nacional, que comienza el viernes por la noche en el Chávez Ravine.

El piloto designó al Novato del Año de la Liga Nacional (2014) Jacob deGrom (14-8, EFE de 2.54) para el Juego 1, al novato Noah Syndergaard (9-7, 3.24) para el Juego 2 y a Matt Harvey (13-8, 2.71) para el Juego 3, este último a disputarse en el Citi Field.

Luce difícil que Bartolo Colón (14-13, 4.16) sea el elegido para un eventual Juego 4 y el rol del dominicano por el momento no está definido. Pero Collins dijo que anticipa que el veterano verá acción en algún momento de la serie.

"Veremos", señaló. "Espero que sí. En este momento existe la posibilidad para cuando lleguemos al Juego 4, y no hemos decidido el abridor, pero Bartolo está en la pelea".

Collins apuntó que el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana (2005) es, sin embargo, una pieza clave en la construcción de su nómina y que además su repertorio le permite tranquilamente ser efectivo en el relevo.

"Él nos da mucho aplomo y liderazgo ahora que lo tenemos en el bullpen para los primeros juegos, y si entra no se sentirá intimidado ya que ya ha pasado por eso antes", explicó. "Él lanza strikes y no se complica; todas las cosas que necesitamos de un relevista".

Colón suma 10 aperturas en postemporada en su carrera en Grandes Ligas, con foja de 2-4 y efectividad de 3.70 45 ponches y 22 boletos en 58.1 innings.

Sin embargo, el oriundo de Altamira no gana en playoffs desde 2001, cuando defendía los colores de los Indios de Cleveland.

Es por eso que Collins cuenta con tres posibilidades definidas para aquel supuesto Juego 4: el novato zurdo Steven Matz (4-0, 2.27), Colón o hacer que deGrom lance con un día menos de descanso.

"Necesitamos mantener esa opción", confesó Collins. "No sabemos lo que va a pasar. Definitivamente no quiero decir que Jake sea el elegido, y todo dependerá del [partido del viernes]. Si dura hasta el final del partido, si tiene que trabajar mucho, probablemente no regresará con tres días de descanso".

Sin dudas, mucho sucederá hasta que llegue ese momento - si es que llega - y el marcador para ese entonces será uno de los factores clave para determinar quién se subirá a la lomita.

Por lo pronto, el enfoque de Collins está en mantener a sus jóvenes tranquilos - será la primera participación en postemporada para una buena parte de la nómina - pero el piloto sabe que cuenta con varios jugadores, Colón incluido, que le pueden ayudar con esa tarea.

"Tengo un clubhouse lleno de gran liderazgo, y no creo que los [David] Wright, los [Michael] Cuddyer, o los [Curtis] Granderson o Colón vayan a dejar que los muchachos se emocionen demasiado. Van a mantenerlos bajo control", aseguró.