Astros no pudieron contener a Reales y caen en el Juego 2

Astros no pudieron contener a Reales y caen en el Juego 2

KANSAS CITY, Missouri -- Bateo oportuno, defensiva eficaz y un bullpen intratable. Los Reales usaron la misma fórmula que los llevó a la Serie Mundial el año pasado para equilibrar su duelo ante Houston.

Pero ahora, recibieron además algo de ayuda de la repetición en video.

Ben Zobrist conectó un sencillo que significó la ventaja en el séptimo inning y Kansas City se recuperó de un déficit de tres carreras para superar el viernes 5-4 a los Astros, con lo que igualó la serie divisional de la Liga Americana a un triunfo por bando.

"Simplemente seguimos luchando", dijo el primera base Eric Hosmer. "Por eso este equipo es tan bueno".

El relevista Wade Davis y el bullpen hicieron una buena labor para preservar una victoria que evocó algunas conseguidas por los Reales con las uñas en los playoffs del año pasado.

Los Reales empataron la pizarra 4-4 en la cuarta entrada ante Scott Kazmir y frente a dos relevistas, el mexicano Oliver Pérez y Josh Fields. Kansas City tomó la delantera con un triple del venezolano Alcides Escobar frente a Will Harris (0-1) en la apertura del séptimo capítulo.

Zobrist siguió con su sencillo al bosque izquierdo.

El dominicano Kelvin Herrera (1-0) y Ryan Madson resolvieron un inning cada uno sin admitir carrera, como relevistas de los Reales. Davis cerró el duelo con sobresaltos.

Dio un boleto a Preston Tucker, con un out. El dominicano Carlos Gómez ingresó como corredor emergente.

Davis tiró al primera base Hosmer, con la intención de retirar a Gómez, quien se deslizó de cabeza. Inicialmente, los umpires marcaron safe, pero la decisión fue revocada tras consultar el video.

"Esa jugada que Hos hizo, capturando la pelota de un bote, no sé si haya muchos inicialistas que puedan hacerla", comentó el manager de los Reales, Ned Yost. "Fue tremenda".

Luego, Davis obligó a que el venezolano José Altuve conectara una roleta inofensiva para poner fin al encuentro.

Fue una victoria crucial, tomando en cuenta lo que le espera a Kansas City el domingo en el tercer juego: el as de los Astros, Dallas Keuchel, quien tuvo una foja de 15-0 como local en esta campaña.

El dominicano Edinson Vólquez abrirá por Kansas City.

"Estamos en condiciones de ganar ese juego. Su bullpen hizo un buen trabajo para controlarnos hoy", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. "Tenemos que hacer un buen trabajo para ganar esta serie. Será una serie muy buena. Los dos equipos son sensacionales".

Dos abridores adquiridos para brillar en octubre, Kazmir y el quisqueyano de los Reales Johnny Cueto, libraron un buen duelo el viernes. Así, el resultado quedó en manos de los relevistas.

El bullpen de Kansas City fue simplemente mejor, preservando la primera victoria de un equipo local en lo que va de esta postemporada.

"Ellos compiten", dijo el venezolano Salvador Pérez, quien aportó un cuadrangular a la causa de los Reales. "Tienen un repertorio bien bueno".

Colby Rasmus disparó un jonrón y un doblete, además de producir dos carreras por Houston. Es el primer pelotero en la historia de las mayores con un extrabase en sus primeros seis duelos de postemporada.

George Springer impulsó un par de carreras luego de sacudir un bambinazo solitario en el primer juego de la serie.

"Tan sólo permitir que este juego se nos escapara al final es decepcionante", consideró el relevista de los Astros, Tony Sipp. "Tuvimos la ventaja en los últimos innings y permitimos que se nos fuera. Teníamos la balanza inclinada a nuestro favor".

Los Astros atacaron a Cueto desde el inicio, como lo hicieron con su compatriota Yordano Ventura en el primer duelo, realizado el jueves. Rasmus empujó una carrera con un doble en el primer inning, y Springer añadió un batazo de dos carreras en el segundo acto, mientras los fanáticos de los Reales comenzaban a abuchear al abridor dominicano.

Cueto se serenó finalmente pero pareció que sería demasiado tarde.

No lo era, y la serie está empatada.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-0, Luis Valbuena de 4-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1.

Por los Reales, los venezolanos Escobar de 5-2 con una anotada, Pérez de 3-2 con una anotada y dos producidas. El cubano Kendrys Morales de 4-1. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1 con una anotada. El brasileño Paulo Orlando de 1-0.