Alberto y los Rangers dejan a Azulejos contra la pared

Alberto y los Rangers dejan a Azulejos contra la pared

TORONTO -- Harto de usar su propio bate, Hanser Alberto tomó uno que pertenece a su compañero Delino DeShields. La decisión del novato resultó excelente.

El dominicano Alberto, pelotero de cuadro que suele ver poca acción en los juegos, remolcó con un sencillo la carrera de la ventaja en la 14ta entrada y los Rangers de Texas se impusieron el viernes 6-4 a los Azulejos de Toronto para colocarse a un triunfo de resolver la serie divisional de playoffs de la Liga Americana.

"Ni siquiera le pedí el bate", dijo Alberto, sonriendo junto a DeShields en el estrado de las entrevistas posteriores al encuentro. "Es buena madera, ¿saben?"

Sí lo es. DeShields recogió el tolete y volvió a darle buen uso, al remolcar otra carrera mediante un imparable dentro del cuadro, después de que Liam Handriks relevó a LaTroy Hawkins (0-1).

Texas, que no era favorita en esta serie, tomó una ventaja de 2-0 y tratará de barrer a los Azulejos en el tercer enfrentamiento, previsto para el domingo en Arlington. El venezolano Martín Pérez será el abridor por los Rangers, enfrentando al mexicano Marco Estrada.

"Será una lucha cuesta arriba, pero ya lo hemos logrado antes", consideró el receptor de los Azulejos, Russell Martin.

San Francisco fue el último equipo que consiguió algo semejante. Reaccionó para vencer a Cincinnati tres veces seguidas luego de perder como local los primeros dos compromisos de la serie divisional de 2012 en la Liga Nacional.

Alberto bateó último en el orden y sólo fue incluido en la alineación debido a que su compatriota, el antesalista Adrián Beltré, sufrió un tirón en la espalda. El sustituto cometió un error que derivó en la primera carrera de Toronto.

Luego se reivindicó. Con dos outs en el 14to inning, conectó su sencillo productor.

"Llegamos con mucha confianza al segundo juego, pese a que Adrián se lastimó", dijo DeShields. "Estábamos golpeados por esa noticia pero nunca bajamos la cabeza".

Alberto, de 22 años, hizo su debut esta campaña en las mayores. Aportó también un elevado de sacrificio.

"Esto es extremadamente especial para él", consideró Jeff Banister, quien está en su primer año como piloto de los Rangers. "En realidad, es un chico que ha permanecido sentado en nuestro banquillo, un pelotero adicional".

Texas no permitió una sola carrera del equipo más anotador en las mayores después del quinto episodio. Con esta victoria, los equipos visitantes quedaron provisionalmente con una foja de 5-0 en lo que va de la postemporada. Más tarde, los Reales rompieron el maleficio, al vencer 5-4 a los Astros en Kansas City, en el segundo compromiso de su serie divisional.

Sólo en 1906 había ocurrido algo semejante con los locales, en una Serie Mundial entre los dos equipos de Chicago, de acuerdo con la firma STATS.

Keone Kela (1-0) resolvió una entrada para llevarse la victoria. Permaneció sereno tras un conato de riña con el toletero de Toronto, Josh Donaldson.

Ross Ohlendorf, quien se caracteriza por un windup de la vieja escuela, impulsándose con los dos brazos, puso fin al encuentro para su primer rescate. Este año, el veterano de 33 años logró el primer salvamento de su carrera en las mayores.

Mike Napoli empató la pizarra con un sencillo en el octavo inning, por Texas.

Otra vez, la multitud que llenó el Rogers Center y que hizo mucho escándalo en el comienzo del duelo se marchó en silencio. Toronto, que ha vuelto a la postemporada por primera vez desde que conquistó la Serie Mundial de 1993, perdió por segundo día seguido en casa.

"Estamos entre la espada y la pared", reconoció el campocorto Troy Tulowitzki. "No queríamos estar así, pero ahora hay que enfrentar la situación".

El venezolano Rougned Odor bateó un sencillo con dos outs ante Hawkins en la 14ta entrada, pero estuvo a punto de quedar out luego de avanzar más allá de la intermedia en un sencillo de Chris Giménez. La decisión de los umpires fue ratificada por la repetición en video.

"Uno se pregunta si 50.000 personas podrían estar equivocadas", indicó el jardinero de los Azulejos, Kevin Pillar, en referencia al público, que abucheó ese fallo polémico.

La decisión fue crucial. Acto seguido, Alberto conectó su sencillo al jardín central y Odor llegó tambaleante al home.

Donaldson volvió a la alineación tras llevarse un rodillazo en la cabeza cuando trató de romper una doble matanza en el primer duelo. Conectó un jonrón.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 6-1, Odor de 5-1 con dos anotadas. El dominicano Alberto de 5-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-1, Edwin Encarnación de 5-0.