Trío de abridores dominicanos clave para Reales

Trío de abridores dominicanos clave para Reales

KANSAS CITY - Comparten un país, un idioma y una meta en común.

Si los Reales de Kansas City regresan a la Serie Mundial este año, tendrán que hacerlo gracias a los brazos derechos de Yordano Ventura, Johnny Cueto y Edinson Vólquez.

Los tres dominicanos tienen el honor de abrir los tres primeros encuentros de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Astros de Houston. El martes, Ventura permitió tres carreras y cuatro hits en dos innings en el Juego 1. Fue reemplazado en la lomita por Chris Young para iniciar el tercer inning luego que el juego se retrasara debido a la lluvia.

Cueto abrirá el Juego 2 y Vólquez pitcheará en el Juego 3 este domingo en Houston.

"Primero y principal, quiero agradecer a Dios por la oportunidad, agradecer al staff de coaches por la confianza", dijo Ventura. "Cada día que cada uno de nosotros está en la lomita, siempre nos apoyamos mutuamente. Si vemos algo que sentimos se necesita mejorar, nos lo confiamos mutuamente. Ha sido una gran relación, que nos permite aprender unos de los otros".

Ventura, oriundo de Samana, es el lanzador más poderoso del grupo. Con 24 años de edad, es también el más joven, debutando en 2013. Vólquez, de 32 años de edad, nació en Barahona en la región suroccidental de la República Dominicana e hizo su debut en 2005. Cueto, de 29 años y oriundo de San Pedro de Macoris, se estrenó tres años después, con Cincinnati en 2008.

"Lo más importante aquí es ganar los partidos, lance uno, dos, donde sea", dijo Cueto. "Lo más importante es ganar".

El trio es conocido por su intensidad en la lomita, y por divertirse fuera de ella. Vólquez, quien ha jugado durante once temporadas, es expresivo y ocurrente, rápido con los chistes. Cueto es también bromista y gusta divertirse con sus compañeros. Ventura es el hermano menor talentoso del grupo y es tan competitivo como los veteranos. Fuera de la lomita, Ventura es tranquilo. Disfruta de ver películas y escuchar la bachata de Anthony Santos.

"Desde que he estado aquí, lo he conocido. Hablo mucho con (Ventura)", dijo Cueto. "Vólquez conversa mucho con él. Tiene la habilidad de escuchar y toda la capacidad del mundo para pitchear".

La verdad es que todos pueden pitchear. Ventura, quien podría lanzar en el Juego 4 de ser necesario, Cueto y Vólquez cuentan con la destreza suficiente para estar en escena durante nueve innings cada vez que suben la loma.

Sin embargo, Cueto ha tenido que lidiar con cierta inconsistencia desde que llegara a Kansas City proveniente de un canje con los Rojos. Tuvo marca de 4-7 con efectividad de 4.76 en 13 aperturas con los Reales, incluyendo una seguidilla de cuatro derrotas.

"Hubo un poco de preocupación, tratando de entender que ocurría, al final no nos angustió porque sabíamos que lo resolveríamos para el inicio de los playoff", dijo el manager de los Reales, Ned Yost. "Y así lo hicimos. Creo que las últimas cuatro o cinco apariciones de Johnny han sido muy, muy buenas".

En lo que a él respecta, Cueto dice que hay que esperar lo mejor de su arte en los playoff.

"Nunca he vivido algo así antes", dijo Cueto. "Esa temporada se terminó. Esta es una nueva temporada. Y ustedes podrán ver de qué está hecho Johnny Cueto".