Charros favoritos, pero Tomateros buscan repetir

Charros favoritos, pero Tomateros buscan repetir

CULIACÁN, Sinaloa -- Los Tomateros de Culiacán emprenden la defensa de su título de la Liga Mexicana del Pacífico, cuando reciban el viernes en su nuevo estadio a los Charros de Jalisco, subcampeones de la temporada anterior y grandes favoritos para el título en esta nueva temporada.

Con una sólida base de talento nacional, los Charros han logrado armar una ofensiva impresionante, encabezada por José Manuel Rodríguez, el Jugador Más Valioso de la pasada campaña, y Japhet Amador, líder de jonrones y carreras impulsadas. También disponen de los estelares Fernando Arredondo y Leo Heras y añadieron al dominicano Jesús Valdez y Alex Liddi.

Alex Sanabia, con experiencia de Grandes Ligas, viene a reforzar una rotación que cuenta además con Will Oliver y los nacionales Marco Tovar, Juan Delgadillo y Manuel Flores, y el estelar cerrador Brian Broderick.

Los Charros se quedaron a un paso del título, pero este año tienen el equipo para conseguirlo.

Pero los campeones Tomateros de Culiacán cifran sus esperanzas en una rotación casi exclusivamente local, con Salvador Valdez, Héctor Rodríguez, Andrés Meza y Marco Camarena como sus principales cartas.

Les hará falta desde el inicio algunas piezas claves del campeonato obtenido hace unos meses como Rico Noel, Eric Farris, Maxwell León y Ramiro Peña, pero contarán desde el inicio con el nicaragüense Everth Cabrera y Jorge Cantú, peloteros con trayectoria en Grandes Ligas.

Además se han reforzado con Nick Buss, Ryan Lolis y Nick Van Stratten, todos bateadores de contacto y con buena velocidad, y contarán también con el veterano Óscar Robles y el prometedor Joey Menses para conformar una dinámica ofensiva.

Los Yaquis de Ciudad Obregón serán candidatos con una rotación experimentada, conformada por Rolando Valdez, Javier Arturo López, David Reyes e Irwin Delgado, mientras que tendrán a los estelares Carlos Valencia, Iker Franco y Sergio Contreras a la ofensiva. Han confirmado a Corey Wimberley y Dean Anna, además del colombiano Reynaldo Rodríguez (16 jonrones en la sucursal de Triple A de los Mellizos de Minnesota) y Christian Villanueva (18 jonrones con la filial de Triple A de los Cachorros de Chicago). Serán un equipo contendiente y aún esperan las posibles adiciones de Agustín Murillo y Alfredo Amézaga.

A su vez, los Naranjeros de Hermosillo nuevamente contarán con una ofensiva respetable encabezada por Jerry Owens, campeón de bateo de la temporada anterior, el cubano Yunesky Sánchez, Jesse Gutiérrez, Román Peña Zonta y los veteranos Adán Muñoz y Luis Alfonso García.

El manager Delino DeShields, en su primera experiencia en el béisbol mexicano, contará con Juan Pablo Oramas, Édgar González, Barry Enright y Roy Corcoran en la rotación y el sólido relevo de José Conos para buscar meterse a los playoffs y pelear por la corona.

Los ??guilas de Mexicali apostarán a un equipo veloz con Chris Roberson, Wellington Dotel y Yuniesky Betancourt, además de C.J. Retherford. mientras que los experimentados Javier Solano y Marco Duarte serán las anclas en el cuerpo de lanzadores.

En Los Mochis, los Cañeros tienen una base nacional de calidad con Sebastián Valle, Juan Carlos Gamboa, Jesús Arredondo y Emmanuel ??vila, además del aporte de los veteranos Sebastián Valle y Saúl Soto. Tomás Solís, Luis Niebla, Lucas Irving, Roy Merritt y Derrick Miramontes serán los abridores por los Cañeros, y este podría ser el lado débil del equipo.

Los Mayos de Navojoa se apuntan para otra temporada complicada. Tendrán a Eddie Gamboa, líder de efectividad la temporada anterior como su principal carta en su cuerpo de lanzadores, que contará también con José Oyervídez y Danny Gutiérez, junto al cerrador Gene Escalt. A la ofensiva tendrán los refuerzos de Glyn Davis, Quincy Latimore y Lanze Zawadxki, pero es un equipo con carencias.

Y los Venados de Mazatlán tendrán a Cyle Hankerd y Olmo Rosario como sus principales armas a la ofensiva, que necesita mejorar respecto a la temporada anterior. Sus lanzadores tendrán la responsabilidad de mantenerlos en la pelea. Amilcar Gaxiola, galardonado como mejor novato y lanzador de la temporada anterior, será la punta de lanza en una rotación que incluye a Walter Silva, Sergio Valenzuela, Alejandro Soto y Freddy Quintero.