Caribes con argumentos para revalidar título en LVBP

Caribes con argumentos para revalidar título en LVBP

CARACAS, Venezuela -- Los Caribes de Anzoátegui salen a defender con sólidos argumentos el título cuando inicie el miércoles la temporada del béisbol venezolano con un nuevo formato de competencia.

Esta novedosa propuesta para la pelota de Venezuela proviene de la Liga Mexicana del Pacífico, donde se aplica un sistema de puntos en el que se define a los clasificados tras dos vueltas.

Bajo el nuevo formato pasarán a la postemporada seis de los ocho conjuntos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades de 36 y 34 partidos en la fase eliminatoria, y luego se realizarán dos series semifinales directas que desembocarán en una final. Anteriormente disputaban la final los dos equipos que terminaban al tope de la semifinal de 16 encuentros que disputaban cinco novenas bajo la modalidad de todos contra todos.

"Este formato no es inédito porque lo usan los mexicanos y han tenido éxito en los últimos 30 años. Estamos apostando a que tengamos suerte. Yo creo en el formato. Va a provocar mucha emoción en los fanáticos", dijo Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Caribes conserva prácticamente la misma plantilla de jugadores que alzó el trofeo en la final pasada frente a los Navegantes del Magallanes.

Anzoátegui tendrá de entrada algunas bajas importantes como la de Orlando Arcia, joven campocorto de los Cerveceros de Milwaukee, quien entró en la lista de fatiga extrema y no podrá jugar sino después del 1 de diciembre, al igual que los lanzadores José Alvarez (Angelinos de los Angeles); Jairo Díaz (Marlins de Miami) y Maikol Guaipe (Marineros de Seattle).

Sin embargo, en Caribes hay certeza de que Oswaldo Arcia (hermano mayor de Orlando), José Castillo, Oscar Salazar y Gorkis Hernández, así como el grupo de brazos nativos y extranjeros, puedan salir adelante para meterse entre los dos mejores del torneo.

Los Navegantes tendrán de nuevo claras opciones, aunque en esta ocasión apuestan a un relevo generacional.

El manager y exgrandeligas Carlos García, que tomó el timón en el inicio de la semifinal pasada, seguirá al frente del conjunto que tendrá como pilares a los experimentados Frank Díaz, Ronny Cedeño y Mario Lisson, junto a Luis Orlando Rodríguez y Jesús Sucre, que serán tutores de destacados prospectos como Eduard Pinto y Alberth Martínez, entre otros.

A las ??guilas del Zulia será difícil descartarlas, pues se las ha arreglado en los últimos años para clasificarse a la postemporada con un solvente trabajo colectivo, pese a que los resultados en las semifinales hayan mostrado lo contrario. Esta vez cambiaron de estratega al contratar a Darryl Kennedy y piensan tener la ayuda de José Solarte, Alex Torres y Elvis Araujo con otros jugadores obtenidos en cambios.

Tiburones de La Guaira, en el segundo año de Buddy Bailey como manager, y los Tigres de Aragua, con Eduardo Pérez al mando, seguramente de nuevo mostrarán sus progresos.

Entretanto, los Leones de Caracas cifran sus esperanzas en la firma del manager Alfredo Pedrique, cuyos antecesores no encontraron la formulada del éxito, pese a contar con una de las nóminas más prestigiosas de la liga.

Para Cardenales de Lara y Bravos de Margarita el reto parece no quedar entre los últimos.

El campeón de la liga representará a Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en febrero en República Dominicana.