Braun y Davis lideraron a Cerveceros en el 2015

Braun y Davis lideraron a Cerveceros en el 2015

MILWAUKEE - Ryan Braun se quedó cerca de entrar a la casa club del visitante en San Luis durante el último viaje por carretera de la temporada de los Cerveceros y tomó en la escena. Su equipo había anotado su primera recuperación de una novena entrada de la temporada para aturdir a Trevor Rosenthal y los Cardenales, añadiendo volumen extra al día anual de Milwaukee de vestir a los novatos. Entre los peloteros estaba el versátil de 255 libras Jason Rogers, cuya recompensa por su incogible como emergente, un grand slam que los puso al frente, fue una joven de Hooters dos días más tarde para el vuelo de esa noche a San Diego.

"Este juego es muy divertido cuando cosas como estas suceden", dijo Braun. "Obviamente, no hemos tenido suficiente de estos momentos este año."

• Stearns empieza a hacer movimientos de temporada baja

El año comenzó con una derrota 10-0 ante los Rockies en el Día de Apertura y se fue cuesta abajo desde allí, dando lugar a la expulsión del dirigente Ron Roenicke, un cambio de gerentes generales, la eliminación de los lanzadores de alto precio Kyle Lohse y Matt Garza y una serie de cambios que envió a seis jugadores de Ligas Mayores de a cambio de prospectos.

Mientras que los Cerveceros soportaron su primera temporada de 90 derrotas en más de una década, una remodelación de la organización estaba en marcha.

Record: 68-94, cuarto lugar, Liga Nacional Central

Momento decisivo: Los Cerveceros finalmente vieron una victoria en una serie cuando despidieron a Roenicke la noche del 3 de mayo y lo reemplazaron con el nativo de la ciudad Craig Counsell, pero la decisión fue mucho más grande que una serie, o incluso 7-18 de inicio del equipo.

"Tuve que mirar esto en los últimos 100 partidos, y la falta de ganar que hemos tenido", le indicó el gerente general Doug Melvin a MLB.com esa noche.

En ese momento, los Cerveceros tenían 38-66 en sus últimos 104 partidos desde la temporada pasada. Perdieron su primera serie de siete en 2015 antes de tomar dos de tres juegos de los Cachorros en el Wrigley Field con Roenicke en el timón. Fue un comienzo lento desconcertante para un equipo que los directivos del club habían optado por mantener prácticamente intacto desde 2014, cuando los Cerveceros encabezaron la División Central durante 150 días antes de un colapso de agosto y septiembre que les costó una posición en la postemporada. Roenicke fue el primero en caer.

¿Qué salió bien? Muy poco. Melvin y su equipo entraron en la temporada creyendo que Adam Lind podría proporcionar parte de la producción necesaria en la primera base, y Jimmy Nelson reemplazar efectivamente a Yovani Gallardo (quien fue cambiado a Texas en enero), los Cerveceros podrían estar bien. Esas cosas sucedieron, especialmente temprano en la temporada para Nelson, pero las pérdidas de los Cerveceros, no obstante, continuaron.

El cambio de Melvin por Lind demostró ser positivo para los Cerveceros, cuyo personal médico mantuvo a Lind tan saludable como lo había sido en cinco años, y para los Azulejos, que vio un gran avance para el lanzador Marco Estrada. Lind encabezó con 20 jonrones y lideró a los Cerveceros en carreras impulsadas.

Braun hizo de nuevo al Juego de Estrellas por primera vez desde que fue suspendido por las Grandes Ligas, y vio el regreso de su poder, gracias a un tratamiento para la lesión en el pulgar derecho que le molestaba las dos temporadas anteriores. El único inconveniente fue que cerró la última semana de la temporada con una lesión en la espalda.

Braun estuvo acompañado en el Juego de las Estrellas por Francisco Rodríguez, que se movió hasta la séptima posición de todos los tiempos de las Mayores en salvados gracias a una temporada sensacional. ¿Quién necesita una bola rápida de poder?

El colapso de un cambio que habría enviado Carlos Gómez a los Mets podría haber sido una buena cosa, teniendo en cuenta los primeros resultados en un acuerdo que se consumó al día siguiente al enviar a Gomez y Mike Fiers a los Astros al día siguiente. Dos prospectos que vinieron en el cambio, el jardinero Domingo Santana y el lanzador Adrian Houser, ya llegaron a las Grandes Ligas. Santana estuvo impresionante mientras se mantiene en el jardín central.

La era de Counsell comenzó con una victoria edificante sobre Clayton Kershaw y los Dodgers, y aunque no pudo evitar la pérdida total de la escalada en los años 90, generalmente atrajo críticas positivas de los jugadores del equipo a través del inicio de un proceso de reconstrucción llevando a 12 jugadores a hacer su debut en Grandes Ligas en el 2015, un récord de la franquicia.

¿Qué salió mal? Todo lo demás. Un cuarto finalista en la votación al Más Valioso del año anterior, Jonathan Lucroy, se dejó caer temprano, y luego tuvo ausencias prolongadas por un dedo del pie roto y una conmoción cerebral.

Los veteranos Lohse y Garza se combinaron para 11-27 con una efectividad de 5.78, y fueron sacados de la rotación. Lohse aceptó un movimiento para el bullpen. Garza no lo hizo, y finalmente fue enviado a casa a California para estar con su esposa embarazada. Tiene dos años y $ 25 millones en su contrato.

Garza no fue el único jugador cuya temporada terminó temprano. Braun fue dado de baja el 27 de septiembre a causa de una hernia de disco en la espalda que necesita una cirugía. Lucroy regresó como bateador emergente y como primera base durante el último viaje por carretera, pero se retirado de recibir debido a la preocupación acerca de su conmoción cerebral. Nelson fue sentado después de tomar una línea en su cabeza, y Wily Peralta fue sentado con la recurrencia de molestias en el oblicuo derecho, un tema que lo mantuvo en la lista de lesionados por dos meses en medio de la temporada.

Mayor sorpresa: No fue una sorpresa cuando Melvin anunció el 11 de agosto que estaba en una transición del puesto de gerente general que tenía desde septiembre de 2002. Con los Cerveceros entrando en una reconstrucción, era algo que se esperaba. Pero su reemplazo fue una maravilla.

El 21 de septiembre, los Cerveceros introdujeron a David Stearns, de 30 años de edad, un graduado de Harvard que pasó las últimas tres temporadas como asistente del gerente general de los Astros. Tenía experiencia previa con los Piratas, Mets e Indios, además de la Liga Otoñal de Arizona y la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, pero la edad joven de Stearns fue discordante. Es el más joven actual en el béisbol, aunque señaló que otros antes que él (Jon Daniels, Theo Epstein, Andrew Friedman) eran más jóvenes.

"A lo largo de mi carrera, siempre he estado en el lado más joven para las posiciones que he tenido", dijo Stearns. "Nunca ha sido un obstáculo para mí, y ciertamente no anticipo la apariencia juvenil de hacerme daño en éste. Confíen en mí, he tenido un montón de mensajes de texto en las últimas 24 horas que me dicen que voy a envejecer tremendamente durante el próximo par de años".

Bateador del Año: Lind llenó el agujero negro que era la primera base, y Khris Davis lideró al equipo en jonrones, pero Braun volvió a su antigua condición de mejor bateador de los Cerveceros. Se apuntó su cuarta temporada de al menos 20 jonrones y 20 bases robadas, y el 19 de agosto su jonrón 252 para superar a Robin Yount como líder absoluto de los Cerveceros. Que el hito ocurriera el 8/19 fue apropiado, ya que Braun utiliza el 8 y el 19 de Yount se retiró por los Cerveceros.

Pitcher del año: Rodríguez es un lanzador completamente diferente al que se abrió paso con los Angelinos en 2002, pero sigue siendo igual de eficaz. Con tan sólo 33 años, firmó a través de la próxima temporada con una opción de 2017, por lo que el veterano puede ser material de cambio para Stearns este invierno.

Novato del año: Taylor Jungmann fue fenomenal a través de sus primeros 16 comienzos de Liga Mayor, terminando la temporada con un registro de 9-8 y efectividad de 3.77 y con estadísticas comparativas sorprendentes de la talla de Marcos Fidrych y José Fernández en los inicios de su carrera. Jungmann desvaneció un tanto en la recta final, particularmente mediante jonrones, pero sigue siendo el líder de lejos en victorias por encima del reemplazo para los novatos Cerveceros. Será una parte importante de la rotación en el 2016.