El triunfo 10,000 de los Yankees llegó en un momento oportuno

El triunfo 10,000 de los Yankees llegó en un momento oportuno

NUEVA YORK - Los Yankees ganaron el juego 10,000 de su historia el jueves y, como era apropiado, la victoria aseguró su 52da participación en la postemporada. Además, el triunfo de la franquicia establecida en 1903 fue contra nada más y nada menos que sus archirrivales, los Medias Rojas.

"Son muchas", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi, sobre la cantidad de victorias. "Me alegro de no haberlas visto todas".

Girardi estimó que ha vestido el uniforme rayado por unos 1,200 de esos 10,000 triunfos de los Yankees, la mayor cantidad para un equipo de la Liga Americana.

"Como el 12% como jugador, coach y manager, que en realidad no es mucho", dijo Girardi, quien sucedió a Joe Torre como dirigente de Nueva York en el 2008 y ha ganado 735 juegos al mando del equipo. "Hay más figuras que han causado mayores impactos".

Llegando a las 10,000 victorias, los Yankees derrotaron a Boston unos días después de la muerte del ícono Yogi Berra y de paso amarraron uno de los dos Comodines de la Liga Americana.

Los Yankees disputarán el Juego del Comodín de la Liga Americana, presentado por Budweiser, el martes con los Astros, Angelinos o Mellizos.

Con un triunfo más, Nueva York asegurará la ventaja de local para dicho partido.

Además de sus 10,000 victorias en temporada regular, los Yankees han sumado 223 triunfos en postemporada. La franquicia cuenta con 40 banderines de la Liga Americana y 27 títulos de Serie Mundial, en ambos casos la mayor cantidad en Grandes Ligas y por mucho. Girardi jugó por los campeones de 1996, 1998 y 1999 y guió al equipo al título del 2009. En el 2010, cambió su número del 27 al 28, como símbolo de la búsqueda de un 28vo campeonato de la franquicia.

Ahora se reanuda dicha búsqueda, luego de dos años sin playoffs en el Bronx.

"Han pasado muchas cosas buenas en la historia de los Yankees", dijo Girardi, oriundo de Chicago que se crio como fanático de los Cachorros. "Cuando piensas en las 10,000 victorias y todas las Series Mundiales, los juegos perfectos y lo demás que ha pasado aquí, es la marca de una franquicia consistente.

"Ha significado mucho para la ciudad de Nueva York durante mucho tiempo y estoy orgulloso de ser parte de eso".

En las Grandes Ligas, sólo los Gigantes, Cachorros, Bravos, Dodgers y Piratas han alcanzado los 10,000 triunfos.

El Juego del Comodín del martes marcará la primera vez que los Yankees participan en dicha ronda desde que el sistema se implementó en el 2012. Será apenas la segunda vez en la historia de la franquicia que el equipo juega un partido de vida o muerte para avanzar a una serie de playoffs.

La primera ocasión fue en 1978, el famoso "juego de Bucky Dent" cuando el diminutivo torpedero conectó un jonrón clave para ayudar a los Yankees a derrotar a los Medias Rojas en el desempate para decidir el campeón del Este de la Liga Americana.

Dustin Pedroia, parte de la etapa moderna de la rivalidad Yankees-Boston, reflexionó sobre el éxito de los neoyorquinos.

"Todo el mundo trata de alcanzar el nivel donde están ellos", dijo el segunda base de los Medias Rojas. "No sé qué otra cosa decir. Tienes que admirarles eso. ¿Quién no lo hace?"