Los Azulejos ganaron el Este con un gran giro desde julio

Los Azulejos ganaron el Este con un gran giro desde julio

BALTIMORE - Los Azulejos no sólo vuelven a la postemporada por primera vez desde 1993, sino también lo harán como campeones de la División Este de la Liga Americana.

Los Azulejos tienen garantizada la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs, aunque su oponente aún no se ha definido.

Toronto llegó al jueves con una ventaja sobre los Reales en la lucha por el mejor récord de la Liga Americana y, por ende, ventaja de local para toda la postemporada. En caso de los Azulejos y los Reales terminar con la misma marca, el equipo canadiense tendría dicha ventaja al ganarle la serie particular a Kansas City por 4-3 durante la campaña regular.

Con su victoria en el primer juego de una doble-cartelera el miércoles en Baltimore, los Azulejos celebraron junto a una impresionante cantidad de fanáticos de Toronto que dijeron presentes. El gerente general del equipo, Alex Anthopoulos, estaba sentado detrás de la cueva de los Azulejos, rodeado de un mar de camisetas azules, y escuchó el canto de "Thank you Alex" (Gracias, Alex) durante los últimos minutos del partido.

"Cuando se trata de los Azulejos, es un equipo que tiene mucho tiempo de existencia y lleva varios años como el único equipo canadiense", dijo Anthopoulos. "Creo que es increíble ver nuestra base de fanáticos. La presencia de los fans los últimos tres años ha sido increíble de ver.

"Uno está agradecido, definitivamente", continuó el ejecutivo. "Es un poco extraño, porque uno no es jugador y no espera eso, pero el apoyo ha sido grandioso".

En caso de Toronto ser el primer sembrado en la Liga Americana, se mediría al ganador del Juego del Comodín presentado por Budweiser. Los Yankees y los Astros llegaron al jueves como dueños de los dos Comodines de la Americana, seguidos por los Angelinos y los Mellizos. Los Azulejos les ganaron la serie particular a los Yankees por 13-6, tuvo 3-4 vs. Houston y 5-2 tanto ante los Angelinos como los Mellizos.

Si los Reales superan a los Azulejos por el mejor récord del circuito, Toronto probablemente se enfrente a los Rangers, contra quienes tuvo récord de 4-2 durante la temporada.

Independiente de los posibles enfrentamientos en los playoffs, son enormes las celebraciones para un equipo que ha clasificado por primera vez en 22 años. Dicho período representaba la mayor sequía de postemporada entre los equipos de las principales ligas deportivas en Norteamérica.

"Es lo más grande ahora mismo", dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. "Para ser honesto, creo que nos queda mucho más, pero esto fue un obstáculo grande para superar.

"Estoy orgulloso de nuestros muchachos. Desde el primer día, compitieron y eso es lo único que pedimos. Esto es el resultado de lo que pasa cuando tienes mucho talento y los muchachos compiten todas las noches. Así, pasan cosas buenas".

Lo logrado por los Azulejos es más notable aun cuando se toma en cuenta que el equipo tenía marca de 50-51 para el 28 de julio y estaban a 8.0 juegos del primer lugar del Este. Su suerte cambió esa misma semana gracias a varios movimientos hechos por Anthopoulos.

El gerente general agregó al roster de Toronto vía cambios a Troy Tulowitzki, LatTroy Hawkins, David Price, Ben Revere y Mark Lowe antes de la fecha límite de canjes del 31 de julio.

Desde el 29 de julio, los Azulejos llevan marca de 42-15, la mejor en Grandes Ligas en ese trecho.