Las restricciones de Matt Harvey dan de qué hablar en los Mets

Las restricciones de Matt Harvey dan de qué hablar en los Mets

NUEVA YORK - Una semana antes de que Matt Harvey abandonara el montículo al tirar apenas 5.0 entradas el domingo, el gerente general de los Mets, Sandy Alderson, conversó con el representante del derecho, Scott Boras, y con el Dr. James Andrews, cirujano que le practicó a Harvey su operación Tommy John hace dos años.

Los tres acordaron el plan que se implementa ahora mismo: una serie de aperturas abreviadas para terminar la temporada regular, pero mantener los innings de Harvey en una cantidad "razonable".

El que no estuvo involucrado en la conversación fue el mismo Harvey, según reveló Alderson. El GG también afirmó que Andrews no exigió que se impusiera un límite estricto de 180.0 entradas para el abridor. De esa manera, Alderson esencialmente exoneró a Harvey y Andrews de una percepción de cosas mal hechas, a la vez que le hizo eco a lo expresado por el manager Terry Collins, quien ha defendido a su pitcher en ese sentido.

"A esta altura, no se trata de que Matt no quiera hacer esto ni aquello, sino que es cuestión de lo que nosotros pensamos que es apropiado", dijo Alderson. "Creo que es injusto atribuirle todo esto a Matt a esta altura".

Alderson también se refirió a Boras sin mencionar su nombre. También aclaró que su conversación con Boras y Andrews "no fue algo negociado o ni un debate".

"La meta de la llamada fue para que todo el mundo estuviera informado y para que el Dr. Andrews expresara su punto de vista", dijo Alderson. "Creo que la forma en que Matt fue manejado (el domingo) y la forma en que se le manejará de ahora en adelante refleja esa conversación".

Ahora mismo, Harvey lleva 176.2 entradas en el 2015, su primera temporada de regreso de su cirugía Tommy John. Su mayor cantidad en Grandes Ligas es de 178.1, en el 2013. Alderson afirmó que el derecho está programado para hacer su próxima salida el sábado en Cincinnati, y que espera que el manejo del lanzador sea similar a lo ocurrido el domingo. Esa noche, una ventaja de 1-0 sobre los Yankees después de 5.0 entradas se convirtió en una derrota por 11-2.

"¿Me molestó sacar a Matt después de 5.0 innings? Claro que sí", dijo Collins el lunes. "Pero lo hice, por el bien de Matt y por el bien de la organización. Entonces, no hay lesión, él está bien y volverá. Si eso nos impide ganar el banderín, no voy a estar contento. Pero es lo que es y tienes que adaptarte".

Si no hay un desastre, los Mets deben de estar más cerca de una clasificación para el sábado. La esperanza de la gerencia del equipo es que este manejo de Harvey ahora podría disminuir sus restricciones para la postemporada. El mismo lanzador dijo que "la situación será diferente" al hacérsele esa pregunta el domingo.