Los Cachorros se establecen como potencia en la Nacional

Los Cachorros se establecen como potencia en la Nacional

CHICAGO - Los Cachorros están madurando, justo en el momento indicado.

El domingo, Chicago perdió ante los Cardenales y no pudo completar una barrida de su serie. Pero en el 2015, después de ganar apenas dos de los primeros nueve juegos de la serie particular contra San Luis, los Cachorros han ganado cuatro de sus últimos seis vs. sus rivales.

"No podría estar más orgulloso de nuestros muchachos", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon. "Es obvio que estamos jugando al mismo nivel de ellos ahora mismo. Estoy orgulloso de nuestros muchachos por eso y por lo lejos que hemos llegado en una temporada.

"(Los Cardenales) ganaron y hay que darles crédito. Pero creo que ahora sabemos que podemos ganarles y ellos lo saben también. Creo que eso es bueno".

Los Cachorros buscaban su primera barrida de los Cardenales en el Wrigley Field desde el 27-30 de julio del 2006. Llenaron las bases en el octavo inning, pero Jason Heyward atrapó un elevado de Addison Russell y luego tiró a home para cazar en el plato a Anthony Rizzo y completar una doble-matanza. De ahí entró al juego el cerrador de San Luis, Trevor Rosenthal, para realizar un salvamento de cuatro outs.

Después de los primeros choques entre los Cachorros y los Cardenales este año, Maddon expresó que San Luis había superado por su experiencia a Chicago, que ha contado con novatos como Kris Bryant, Kyle Schwarber y el cubano Jorge Soler. Pero ahora los Cachorros parecen haber madurado y se ven encaminados a su primera clasificación desde el 2008.

"Un equipo crece con esos momentos", dijo Maddon. "Ahora mismo, como grupo, se siente cómo hemos crecido como equipo. En los entrenamientos, yo no conocía a nadie y (los jugadores) no me conocían a mí. Muchos de los jugadores llegaban a conocerse entre ellos.

"Creo que estamos aprendiendo a jugar de la manera correcta, que es jugar duro y con buenos fundamentos. Cuando las cosas no salen bien, nadie llora, ni hace excusas. Y luego te preparas para el próximo momento. Todas esas cosas son importantes cuando llegas a esta altura".

Maddon ha enfatizado tomas las cosas un juego a la vez, por más chiché que sea dicha expresión. Pero ha funcionado.

Los Cachorros llegaron al lunes con 87 victorias en ésta, la primera campaña de Maddon con el timón. Sólo tres otros dirigentes han ganado tantos juegos en su primera temporada como dirigente del equipo: Johnny Evers (88 en 1913), Jim Frey (96 en 1984) y Dusty Baker (88 en el 2003).

Si los Cachorros han de llegar a la tierra prometida en el 2015, como Maddon califica la Serie Mundial, lo más probable es que vuelvan a medirse a los Cardenales en la postemporada.

"Obviamente, la meta es superarlos a ellos", dijo el lanzador de Chicago, Jon Lester. "Ellos han demostrado que pueden hacerlo año tras año. Nosotros no. Pero por la forma en que venimos jugando, no veo por qué no podemos competir con esos muchachos y tal vez ganarles".

En la última semana, los Cachorros han ganado tres de cuatro ante los Piratas y dos de tres vs. los Cardenales.

"Si eres fanático de los Cachorros, tienes que estar bien orgulloso de tus muchachos", dijo Maddon.

Agregó Russell: "Creo que podemos jugar con ellos. Sé que podemos jugar con ellos".