La experiencia de Texas podría marcar la diferencia ahora

La experiencia de Texas podría marcar la diferencia ahora

No sólo ahora hay una lucha candente por el título de la División Oeste de la Liga Americana, sino que los veteranos se están asomando. Será interesante ver si los Rangers acabarán con la alegría de los jóvenes Astros.

El presidente de operaciones de béisbol de Texas, Jon Daniels, ahora luce como un genio tras adquirir al abridor Cole Hamels. Pero lo más importante ahora es que el mexicano Yovani Gallardo y Derek Holland han lanzado hasta mejor que Hamels desde que el zurdo llegó al equipo el 29 de julio, y el equipo está recordando lo que se necesita para llegar a las 90 victorias.

Los Rangers lo habían logrado por cuatro años consecutivos, antes de terminar el 2014 con foja de 67-96. El conjunto del 2015 repentinamente luce como los del 2010 al 2013. Texas lleva marca de 23-13 desde principios de agosto, y los Azulejos son el único equipos del Joven Circuito con más victorias en dicho lapso.

Cuando Daniels adquirió a Hamels de los Filis a cambio de seis jugadores -- incluyendo al prospecto colombiano Jorge Alfaro, Jake Thompson y Nick Williams -- los Rangers estaban a 8.0 juegos de los Astros por la cima del Oeste de la Liga Americana y a ocho juegos del segundo Comodín. Texas se ha acercado a 2.0 juegos de Houston y se ha apoderado del segundo Comodín -- algo que no se debe ignorar.

Las buenas noticias para los Rangers y Astros es que hay espacio para ambos en la postemporada. Cuando los dos se midan siete veces en las últimas tres semanas de la campaña, no se tratará de vida o muerte, si es que ambos pueden mantener lejos a los Angelinos y Minnesota.

Houston, con el nuevo dirigente A.J. Hinch y un grupo de jóvenes talentosos, ha encabezado la división durante 127 de los últimos 144 días, con el único intervalo llegando cuando los Angelinos se treparon a la cima a mediados de julio. Incluso después de perder cinco de sus últimos ocho partidos, los Astros tienen marca de 27-22 en la segunda mitad de temporada y se perfilan para conseguir 88 triunfos en el 2015.

Pero hay bastante tiempo en la temporada regular y la lucha por el Oeste de la Liga Americana podría ser impredecible.

Esto se debe en parte a Daniels, su dirigente Jeff Banister y el grupo de veteranos de los Rangers.

Vale la pena decir que Texas también cuenta con talento joven.

El intermedista venezolano Rougned Odor, quien tuvo problemas al subir antes de estar listo el año pasado, está demostrando por qué Daniels no perdió la fe en su infielder cuando llamó la atención de otros clubes a la hora de negociar cambios. Delino DeShields Jr., elegido desde los Astros en el draft de la Regla 5, le quitó el puesto en el jardín central al cubano Leonys Martín. Joey Gallo ha pegado 114 cuadrangulares en los últimos tres años, incluyendo seis en las Grandes Ligas. El bullpen depende de Keone Kela y Shawn Tolleson (31 rescates en 33 oportunidades) y Sam Dyson, quien Daniels adquirió de los Marlins en uno de los cuatro canjes que realizó en tres semanas entre julio y agosto.

Pero los Rangers han estado ganando por el aporte de sus veteranos que sobrevivieron aquella campaña del 2014: el dominicano Adrián Beltré, Prince Fielder, Mitch Moreland, Shin-Soo Choo y el venezolano Elvis Andrus.

Por las inversiones que ya había hecho, Daniels no pudo agregar refuerzos durante la temporada muerta.

"Sabíamos que no podíamos hacer mucho", explicó el directivo. "Sabíamos que los muchachos que regresaban de lesiones el año pasado serían el equivalente a grandes adquisiciones".

Y Daniels ha acertado.

El único movimiento atrevido de Daniels fue contratar al inexperimentado Banister para reemplazar a Ron Washington, quien renunció en septiembre. El nuevo piloto tomó las riendas de un roster lleno de talento que llegaba con bajas expectativas.

"Nadie nos ha señalado como contendientes, y de los que lo han hecho, son pocos los que piensan que llegaremos lejos", manifestó Banister durante los Entrenamientos de Primavera. "Así es que me gusta".

Un arranque con marca de 7-15 no cambió esa opinión, pero poco a poco, la confianza de los Rangers ha crecido. Tuvieron foja de 19-11 en mayo, 14-13 en junio, 10-14 en julio y 18-10 en agosto.

Es hora de ver si pueden terminar fuertes. Definitivamente, tienen la ventaja de contar con más experiencia que los Astros.

Hamels y Mike Napoli tienen anillos de Serie Mundial. Beltré, Andrus, Moreland, Holland, Colby Lewis y Josh Hamilton jugaron en el Clásico de Otoño con Texas tanto en el 2010 como el 2011. Fielder ha sido parte de cuatro equipos que han avanzado a la postemporada entre los Tigres y los Cerveceros, y estaría ansioso por jugar en octubre por quinta ocasión.