Falleció el ex lanzador de Grandes Ligas Joaquín Andújar

Falleció el ex lanzador de Grandes Ligas Joaquín Andújar

SAN LUIS -- Joaquín Andújar, el pitcher dominicano que ganó una Serie Mundial con los Cardenales de San Luis, falleció el martes en su país natal, informó el equipo de Grandes Ligas. Tenía 62 años.

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, señaló que Andújar murió por complicaciones relacionadas con la diabetes.

"Le damos nuestro más sentido pésame a los familiares del señor Andújar, un lanzador aguerrido que siempre dio el máximo en el terreno de juego", dijo Matos Berrido a The Associated Press.

Andújar lanzó en Grandes Ligas por 13 años con los Astros de Houston, Cardenales de San Luis y Atléticos de Oakland, con los que acumuló foja de 127-118, 3.58 de efectividad y 1.302 ponches.

"Los dominicanos, específicamente los peloteros, perdemos a un colega, a un gran hombre, a un gran competidor", indicó Pedro Martínez, el pitcher que en julio pasado fue exaltado al Salón de la Fama, en un video colgado en su cuenta de Twitter.

"Un gran dolor para todos los fanáticos del béisbol, especialmente para los dominicanos, pero mucho más para los que tuvimos el honor de compartir cerca de ti y aprender de tu ejemplo", añadió el intermedista Robinson Canó en su cuenta de Instagram. Andújar, al igual que Canó, era de San Pedro de Macorís.

El derecho dominicano es mejor recordado por su actuación en la Serie Mundial de 1982, cuando ganó dos partidos, incluyendo el séptimo juego para darle la corona a los Cardenales. Tuvo efectividad de 1.35 en esos compromisos.

"Estamos muy tristes por la pérdida de uno de los mejores lanzadores en la historia de los Cardenales", dijo el director de la junta de los Cardenales, Bill DeWitt Jr., en un comunicado.

El derecho fue elegido en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas, y ganó la Serie Mundial de 1982 y el campeonato de la Liga Nacional en 1985 con los Cardenales. Fue expulsado del séptimo partido de la Serie Mundial de 1985.

En 1984 fue líder en victorias en la Liga Nacional con 20 y ganó un Guante de Oro.

"Andújar se distinguió por ser un gran competidor en el terreno de juego y un defensor del pelotero dominicano. Siempre abogó por que en Estados Unidos se respetara al pelotero dominicano y se reconociera su calidad", dijo el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, Mario Soto.

Andújar lanzó en la pelota dominicana en 14 temporadas diferentes entre 1970 y 1993. Tuvo marca de por vida de 50-42 y 3.05 de efectividad.

"Joaquín fue un gran competidor y un compañero muy entretenido", dijo Enos Cabell, ex compañero de Andújar con los Astros y ahora asistente del gerente general de ese quipo, Jeff Luhnow. "Se convirtió en uno de los mejores lanzadores de la liga. Disfrutábamos mucho jugar con él porque aportaba mucha energía al equipo Estoy muy triste por su deceso".