Cinco temas a seguir con los Cachorros en la recta final

Cinco temas a seguir con los Cachorros en la recta final

CHICAGO - Los Cachorros de Chicago están en posición de clasificar para los playoffs mediante uno de los Comodines de la Liga Nacional. Se trata de un equipo que sigue evolucionando al arrancar el último mes de la temporada.

A continuación, un vistazo a cinco temas a seguir a medida que los pupilos de Joe Maddon intentan emular a los Rays del 2008 - equipo que sorprendió a todos al llegar hasta la Serie Mundial en dicha temporada, precisamente bajo la tutela del actual capataz de los Cachorros.

1. ¿Qué forma tomará el bullpen?
El venezolano Héctor Rondón y el dominicano Pedro Strop han sido las piezas clave del relevo de Chicago, el cual llegó a la acción del miércoles con efectividad colectiva de 3.59. Pero Maddon siempre está haciendo malabares con el bullpen y nunca ha reconocido oficialmente que Rondón (25 rescates en 29 oportunidades) sea su cerrador.

Aunque el relevo no ha representado un problema serio hasta ahora, las lesiones de Jason Motte y Neil Ramírez han causado cierta instabilidad. Es preciso que eso cambie si los Cachorros han de llegar lejos en octubre.

Entre los relevistas que podrían ser de suma importancia para las aspiraciones de los Cachorros están el novato Carl Edwards Jr. y el dominicano Fernando Rodney, quien fue adquirido la semana pasada desde los Marineros.

Rodney tuvo efectividad de 5.68 por Seattle.

2. ¿Contribuirá Javier Báez?
Ninguno de los otros 29 equipos ha ascendido a un jugador con más potencial que el torpedero de 22 años de edad, quien promedia un jonrón por cada 17 turnos al bate en casi 400 juegos de liga menor. La temporada del 2015 ha sido difícil para Báez, debido a la muerte de su hermana y una fractura en el dedo anular derecho, pero el boricua entró en ritmo en agosto.

Báez, quien batea a la derecha, vería tiempo de juego ante pitchers zurdos. A Maddon le encantan sus instintos y su poder, el cual es contrarrestado por un total de ponches bastante alto.

3. ¿Se quedará Starlin Castro en el rol de intermedista?
Los Cachorros mejoraron a la defensa cuando Addison Russell se trasladó de la segunda base al campo corto y podrían ser más fuertes con Báez o Tommy La Stella en la intermedia en lugar de Castro o Chris Coghlan. Castro, quien ha sido convocado a tres Juegos de Estrellas como campocorto, hace una jugada impresionante de vez en cuando, pero nunca es inmune a los errores defensivos. De hecho, ha cometido cuatro en sus últimos dos juegos. El dominicano probablemente no estaría en el lineup para el Juego del Comodín de la Liga Nacional ante un diestro como Gerrit Cole de los Piratas. Entonces, ¿quién defendería la segunda base?

4. ¿Se recuperará la parte trasera de la rotación?
Mientras Arrieta y Jon Lester lucen sólidos como los abridores 1 y 2 - y ahora mismo no hay duda de que Arrieta abriría el Juego del Comodín- la profundidad de la rotación representa una enorme preocupación para Chicago.

Jason Hammel y Kyle Hendricks tienen marca de 4-4 con efectividad de 5.19 en 17 aperturas desde el receso del Juego de Estrella. El quinto abridor del club, Dan Haren, adquirido desde Miami en julio, ha registrado promedio de carreras limpias de 6.31 en cinco aperturas por los Cachorros.

Enderezar a Hammel sería crucial para octubre. El club ascendió a Tsuyoshi Wada y a Trevor Cahill desde Triple-A Iowa pero, ¿cuánto podrán ellos ayudar?

5. ¿Podrá Maddon "robarse" algunos triunfos con sus nuevas armas?
Tampa Bay rara vez le permitía a Maddon contar con refuerzos de lujo en septiembre, pero los Cachorros se rigen por otra filosofía. Theo Epstein adquirió al jardinero Austin Jackson en un canje con los Tigres antes del partido del lunes y agregó a varios jugadores al roster expandido, incluyendo a Quintin Berry, quien se robó 35 bases esta temporada por Triple-A Pawtucket en el sistema de los Medias Rojas.