Jeurys Familia se repuso y ha vuelto a brillar por los Mets

Jeurys Familia se repuso y ha vuelto a brillar por los Mets

NUEVA YORK - De cara a la campaña del 2015, el dominicano Jeurys Familia no se perfilaba como el cerrador principal de los Mets. Ese rol le pertenecía a su compatriota Jenrry Mejía. Y aunque lucía estar en posición de aspirar a un Comodín siempre y cuando corrieran con algo de suerte, el conjunto de Queens no daba la impresión de ser un equipo que llegara al 31 de agosto como puntero de su división por un margen cómodo.

Pero Mejía ha sido suspendido dos veces esta temporada por arrojar positivo a pruebas de dopaje. Y gracias a su pitcheo abridor, el impacto directo e indirecto de adquisiciones claves en la ofensiva y la mediocridad de los Nacionales de Washington, Nueva York llegó al lunes con ventaja de 5.5 juegos en el Este de la Liga Nacional.

Como consecuencia, Familia se encuentra inesperadamente como el encargado del noveno inning en unos Mets que están en posición de ganar su división por primera vez desde el 2006.

El derecho no solamente ha cumplido en dicho rol, sino que se ha destacado. Lleva efectividad de 1.67 y el domingo logró su 35to rescate en 40 oportunidades esta temporada, a la vez que extendió a 16.0 su racha de innings en blanco.

"Me siento orgulloso, ya que el equipo me ha dado la oportunidad de estar en ese lugar," dijo Familia, quien cumplirá 26 años de edad en octubre. "A la misma vez, me siento preparado porque estoy rodeado de personas que me han ayudado bastante - como [el dominicano] Bartolo Colón, el [coach de pitcheo] Dan Warthen y [el coach del bullpen] Ricky Bones. Yo les agradezco mucho y creo que ellos son parte del éxito que he tenido".

Familia malogró tres oportunidades de rescate consecutivas a finales de julio, pero ha vuelto a dominar en agosto como lo hizo en la primera mitad de la temporada.

De su parte, el manager de los Mets, Terry Collins, considera a Familia "uno de los mejores" de Grandes Ligas.

"Está tirando strikes con el slider. Está aprendido a determinar cuándo es mejor no tirar un strike, cuándo puede alejarse del plato", dijo el capataz. "Está aprendido mientras trabaja. Escucha. Es muy, muy bueno".

Hasta ahora, los pitcheos principales de Familia han sido la recta y el slider. Pero últimamente, el oriundo de Santo Domingo ha incorporado una versión modificada de la recta de los dedos separados, o splitter, a su repertorio con muy buenos resultados, notablemente contra bateadores zurdos.

Aunque apenas ha comenzado a utilizarlo en juegos, Familia indicó que viene puliendo dicho pitcheo en el bullpen desde hace un tiempo.

"Creo que es momento de confiar en un tercer lanzamiento. He visto los resultados y me ha dado más confianza tirarlo en los juegos", dijo Familia. "Me ha ayudado mucho. Solamente tenía dos pitcheos - un sinker y un slider. Siempre sabían que iba a tirar un sinker o un slider. Ahora mismo tengo un tercer pitcheo y le hace las cosas más difíciles a los bateadores".

Contar con otra arma en su arsenal podría resultar clave para Familia, de llegar los Mets a los playoffs. Al igual que la mayoría del cuerpo monticular de Nueva York, el quisqueyano no tiene experiencia alguna de postemporada, pero dice que por ahora no le está dando mente al desafío que podría representar octubre.

"Lo tomo día a día," dijo Familia. "Mañana jugamos y trato de darlo todo y según lo que venga me voy preparando".