México avanza a la final internacional de Pequeñas Ligas

México avanza a la final internacional de Pequeñas Ligas

SOUTH WILLIAMSPORT, Pennsylvania -- El zurdo Daniel Zaragoza diseminó apenas tres hits y remolcó un par de carreras con un doble para que México vapuleara el jueves 11-0 a Barquisimeto de Venezuela para clasificarse a la final internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

La novena de Mexicali, ciudad situada en la frontera con Estados Unidos, enfrentará a Tokio el sábado por el título. El ganador se medirá al día siguiente con el ganador de la final de Estados Unidos por el campeonato de la Serie Mundial.

Mexicali ambicionaba disputar otro partido contra el invicto Tokio, luego de haber perdido 3-1 ante los japoneses al inicio del torneo.

El doble de Zaragoza en el segundo inning puso el 2-0 en la pizarra. Alberto Bustos añadió un doble de dos carreras en el tercero y un jonrón de dos anotaciones en el quinto.

Mexicali no dio tregua: el receptor sacudió un jonrón de tres carreras, su segundo en dos juegos.

Zaragoza toleró tres sencillos en cinco innings y dos tercios, saliendo del juego tras alcanzar el límite de 89 pitcheos.

Luego del último out, Zaragoza tuvo que correr desde el jardín derecho para unirse a la celebración de sus compañeros.

Zaragoza idolatra a otro zurdo mexicano, Fernando Valenzuela, el responsable de la Fernandomania con los Dodgers en 1981.

¿Por qué lo admira? Zaragoza no titubeó y recordó el tirabuzón de Valenzuela. ¿Puede tirar ese pitcheo? "No. Es duro", replicó.

Los mexicanos buscarán desquitarse de los japoneses.

"El béisbol te da revancha", dijo el manager mexicano Jorge Joel Armento. "Queríamos jugar contra Japón".

Para Barquisimeto fue el adiós en un torneo en el que estuvo a ley de un strike de clasificarse a la final internacional el miércoles, pero Japón reaccionó y empató el juego con un sencillo en la parte baje del sexto y luego se impuso con tres carreras en el octavo.

Barquisimeto desgastó a sus lanzadores en ese juego.

"Lo de anoche dolió, pero salimos enfocados en el juego de hoy", afirmó el manager venezolano Domingo Carrasquel. "México fue superior".