Astros aprenden a lidiar con la 'pasión' de Carlos Gómez

Astros aprenden a lidiar con la 'pasión' de Carlos Gómez

HOUSTON - Ha pasado casi un mes desde que los Astros adquirieron al jardinero dominicano Carlos Gómez y al pitcher Mike Fiers desde los Cerveceros, y ambos han acaparado los titulares desde su llegada.

Fiers, por supuesto, lanzó el 11mo no-hitter en la historia de la franquicia el pasado viernes, mientras que Gómez - quien ha batallado en grande en el plato desde que llegó a Houston - se vio en medio de una controversia el martes cuando los Yankees mostraron su enfado después de que el dominicano lanzó el bate hacia el dugout neoyorquino tras ser dominado con un elevado por el zurdo Chris Capuano, lo que provocó que las bancas se vaciaran.

El capataz de los Yankees Joe Girardi dijo que Gómez debería mostrar más profesionalismo, mientras que los Astros se daban cuenta que la pasión y el fanfarroneo de Gómez ya es parte de su juego. El veterano relevista Chad Qualls admitió que Gómez "te logra enfadar con su conducta" si no estás en su equipo.

Les guste o no, los Astros han añadido un rayo de energía a su lineup y clubhouse en Gómez.

"Se trata de un pelotero que juega con energía, así como George Springer lo hace", destacó Qualls. "La intención del muchacho no es faltarle el respeto a nadie. Esa es su manera de jugar. El muchacho es así dentro y fuera del campo. No pasa nada. Y obviamente si estás abajo en la pizarra 9-0, cualquier conducta inapropiada del rival te hará encenderte".

Gómez lanzó su bate y se barrió de manera agresiva en la intermedia tras conectar un doblete productor temprano en el encuentro, celebrando con un gesto hacia el dugout de los Astros cuando llegó quieto a la segunda base. Cuando conectó un elevado en la sexta, con Houston arriba 9-0, estrelló el bate en el terreno y pareció gritarse a sí mismo. Mientras Gómez caminaba de regreso al dugout, se hizo de palabras con alguien en la cueva de los Yankees antes de ser confrontado por el receptor John Ryan Murphy.

"Si ellos sienten que les estoy faltando al respeto cuando tiro mi bate en señal de frustración, lo están tomando de la manera incorrecta, porque esa no es mi intención", explicó Gómez. "Soy un jugador apasionado, aun cuando me poncho. Quebré mi bate [la semana pasada en Houston], pero mi intención no es exhibir a nadie. Es la manera de manifestar mi frustración. Todo mundo lo sabe, en las últimas dos semanas y media no me ha ido nada bien en la caja de bateo".

A pesar de ello, el manager de los Astros A.J. Hinch dijo que apartó a Gómez durante el juego del martes para asegurarse que estuviera enfocado en su tarea sobre el terreno. Gómez luego conectó un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada.

"Quería asegurarse de que estuviera concentrado para terminar el partido", indicó Hinch. "Nos encontrábamos en medio de un gran juego para nosotros, y no quería que desviara más la atención hacia el final del encuentro. Hablé con él a mitad del partido, y después de eso todo regresó a la normalidad".

Hinch asume un enfoque diplomático hacia el estilo de juego de Gómez, argumentando que el béisbol se encuentra entre el entretenimiento y la tradición. A los peloteros se les pide mostrar sus personalidades y ser parte del espectáculo.

"Es diferente ahora de cómo era en el pasado, y ciertamente queremos respetar el juego y respetar a nuestro oponente", declaró Hinch. "No tengo problema con los peloteros mostrando su personalidad y jugando el béisbol a su manera. No queremos cruzar la línea. No deseamos faltarle el respeto a nuestros oponentes".