San Luis sin planes de limitar los innings de Carlos Martínez

San Luis sin planes de limitar los innings de Carlos Martínez

SAN LUIS - Cada entrada que Carlos Martínez tire hasta el final de la temporada aumentará lo que ya es la mayor cantidad en la carrera del dominicano. Pero a la vez que los Cardenales observan cautelosamente la carga de trabajo del derecho, el equipo no ha establecido un límite de innings para las últimas ocho semanas de la campaña regular.

Eso quedó evidente el martes, cuando el manager Mike Matheny dejó que Martínez lanzara 8.0 capítulos en una victoria sobre los Piratas. El abridor igualó su mayor cantidad de pitcheos para una salida, 108, uniéndose a John Lackey como los únicos pitchers de San Luis con más de una presentación de 8.0 innings o más este año.

"Estoy contento por eso", dijo Martínez sobre la decisión de los Cardenales de no limitar sus entradas. "Me siento con confianza. Este año vine a trabajar duro, tirar la mayor cantidad de innings posible y tratar de ayudar a los Cardenales a llegar hasta la Serie Mundial".

Después de nombrar a Martínez como su quinto abridor saliendo de los entrenamientos, la gerencia de San Luis expresó cierta renuencia a dejar que el quisqueyano tuviera una carga de trabajo completa en su primera temporada integrando la rotación. Sin embargo, hasta ahora se han visto pocos límites en ese sentido.

Y, como se vio el martes, tampoco hay restricciones dentro de un juego particular.

"El potencial de ganar un juego está por encima de cualquier otra cosa que hayamos planificado", dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny, cuyo equipo lleva marca de 18-3 en las aperturas de Martínez este año. "Ahora mismo necesitamos a nuestro mejor pitcher (en el octavo) y para mí, él era el mejor pitcher que teníamos para esa situación. Creo que él demostró eso".

Antes del partido del martes, el gerente general de San Luis, John Mozeliak, reconoció que la cantidad de entradas de Martínez "ciertamente es algo en que hemos pensado". Pero el ejecutivo agregó que la decisión dependerá de "cómo se dé el próximo par de semanas".

Martínez lleva ahora 137.1 innings en el 2015, 33.2 más que en el 2014. En el 2013 tiró 120.2 entradas.

El diestro ha promediado casi 6.2 episodios por salida en esta temporada. De seguir en sus turnos normales, podría hacer hasta 10 aperturas más en lo que resta de la campaña regular. Con eso en mente, su total de entradas podría acercarse a las 200-sin siquiera contar las que podría tirar en la postemporada.

Si los Cardenales deciden ser más agresivos a la hora de limitar los innings de Martínez, podrían darle la bola a Marco Gonzales, quien se encuentra en salud ahora, o a Tyler Lyons. Tim Cooney es otra posibilidad.

Pero ese trío continúa como opciones secundarias. El Plan A es seguirle dando la bola a Martínez.

"Ahora mismo, como está tirando él, confiamos en que estará bien", dijo Mozeliak.