Robinson Canó le ha cambiado la cara al lineup de Seattle como 4to bate

Robinson Canó le ha cambiado la cara al lineup de Seattle como 4to bate

SEATTLE -- Lloyd McClendon ni si quiera trata de adivinar el por qué está funcionando. Pero desde que el timonel colocó al dominicano Robinson Canó como cuarto en el orden al bate de los Marineros hace dos semanas, los resultados positivos han comenzado a darse para la ofensiva de Seattle.

Quizás de todas maneras iba a pasar, con el seis veces llamado al Juego de Estrellas encendiéndose después de dos meses poco característicos en él. Pero desde que McClendon modificó su plan de inicio de temporada y puso a Kyle Seager como segundo en la alineación, al dominicano Nelson Cruz de tercero y a Canó como cuarto tolete, esos tres bateadores han destacado.

Cano ha registrado una línea ofensiva de .351/.431/.614 con 15 carreras producidas en 14 juegos bateando de No. 4, una mejoría significativa de aquellos números de .252/.291/.384 con 34 carreras producidas en sus primeros 89 encuentros, en los que bateó de tercero en el orden y luego de segundo por un breve período.

Seager ha seguido produciendo de manera consistente ahora en el lugar No. 2, mientras que Cruz ha estado encendido con el madero bateando de tercero en medio de esos dos toleteros zurdos. Desde el día en que Canó apareció como cuarto bate detrás de él, Cruz ha hilvanado una racha de 16 juegos dando de imparable, durante la cual tiene promedio de .437 con 10 jonrones.

Los Marineros tienen marca de 7-7 con Canó como cuarto en el orden (el dominicano no vio acción en tres partidos debido a un dolor abdominal), por lo que la mejora en la ofensiva no se ha reflejado como se quisiera en el récord. Pero definitivamente le ha aportado un gran empuje a Canó y a una ofensiva que no levantó a principios de año cuando McClendon utilizó una alineación con Canó como tercero, Cruz de cuarto y Seager de quinto bate.

"Ojalá pudiera decirles que sabía de antemano cuál era la fórmula, pero un día simplemente decidí arriesgarme y hacer el cambio", manifestó McClendon. "'Vamos a poner a Robbie de cuarto bate' y funcionó".

McClendon planea colocar al recién llamado prospecto dominicano Ketel Marte como primer bate con la mayor frecuencia posible en los últimos dos meses de la campaña para ver si el muchacho puede proveer esa chispa.

Cruz ha estado bateando todo el año, por lo que el repunte de Canó se ha notado bastante. El intermedista dominicano destacó que bateó bien con los Yankees las veces que fue colocado como cuarto tolete y, ciertamente, su OPS de por vida de .975 como No. 4 es casi 100 puntos más alto que cualquier otro lugar que ha ocupado en el lineup.

"Eso nos dice algo", indicó Canó.

¿Qué se siente batear detrás del encendido Cruz?

"Algunas veces es bueno, en otras no tanto. Conecta de cuadrangular y deja limpia las bases", explicó Canó con una sonrisa de oreja a oreja. "Las cosas están funcionando para nosotros ahora. Ahora tienes que lanzarle a Seager, porque tienes a Cruz detrás de él. Y tienes que lanzarle a Cruz cuando yo estoy detrás de él. Si no le lanzas a Cruz, voy a tomar cartas en el asunto [como el martes] y demostrar que se equivocaron".

Canó quedó satisfecho el martes cuando Cruz recibió la base por bolas intencional frente a él para llenar las bases y dejarle la mesa puesta para conectar un sencillo de dos carreras que extendió la ventaja en la victoria por 10-4 sobre los Rockies.

"Me gusta eso", exclamó Cano. "Esas son cosas que me motivan".

McClendon está feliz de ver a Canó recuperando su nivel en el plato.

"Creo que sólo se trata de Robbie finalmente siendo Robbie otra vez", aseguró McClendon. "Lo hemos dicho durante todo el año - al final, sus números estarán donde deben de estar. El muchacho ha comenzado a encenderse con el madero".