Jornada de cambios del viernes cerró con 16 transacciones

Jornada de cambios del viernes cerró con 16 transacciones

NUEVA YORK -- Yoenis Céspedes brilló en el Citi Field cuando en 2013 se impuso en el Derby de Jonrones. Ahora tiene dos meses para propulsar a los Mets de Nueva York a los playoffs.

Los Mets finalmente adquirieron al bate de poder que buscaban en el cubano, justo antes que se cerrara el mercado de cambios sin restricciones.

Un total de 16 canjes se concretaron el viernes, jornada en la que Cole Hamels confirmó que vetó ser traspasado a Houston antes que Filadelfia lo enviara a los Rangers de Texas. Otra sorpresa: San Diego se reforzó en vez de desprenderse de sus jugadores caros.

Hamels fue el único as que fue canjeado tras una tanda de transacciones previas en las que Scott Kazmir pasó a Houston, Johnny Cueto a Kansas City y David Price a Toronto. Los Azulejos programaron una rueda de prensa con bombos y platillos en el Rogers Centre para presentar a Price, pero el zurdo no pudo llegar a tiempo debido al pinchazo de un neumático de su auto deportivo.

El ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2012, canjeado por Detroit el jueves, tuiteó a las 10 de la mañana sobre el neumático pinchado. Una hora después, comunicó que no pudo encontrar a nadie que le pudiera colocar un nuevo neumático en su auto.

Varios fanáticos de los Azulejos le respondieron en la red social, ofreciéndose a buscarlo. Un fanático le hizo una advertencia: "Si cambias el neumático, SOLO CON LA MANO DERECHA!!!".

Once de los 15 equipos de la Liga Americana comenzaron la jornada situados a cinco de los puestos de postemporada. La situación está más clara en la Nacional, con siete de los 15 en carrera.

"Hay mucha gente buscando refuerzos", dijo el gerente de los Mets, Sandy Alderson. "Y lo más seguro es que eso se deba al segundo wildcard".

Céspedes, agente libre al final de la campaña, bateó para .293 con 18 jonrones y 61 remolcadas en 102 juegos con los Tigres. En busca de meterse a los playoffs por primera vez desde 2006, los Mets cuentan con una talentosa rotación de abridores, pero están últimos en bateo y carreras anotadas, además de penúltimos en embasado y slugging.

"Es un pelotero muy dinámico", dijo Alderson. "Creemos que va a tener un impacto que se verá de distintas formas, pero sólo su presencia en la alineación y con el equipo subirá los bríos".

Texas, por su parte, completó la transacción para adquirir a Hamels y el relevista zurdo Jake Diekman por el zurdo Matt Harrison y cinco prospectos, entre ellos el receptor colombiano Jorge Alfaro. Los Rangers recibirán 9,5 millones de dólares, siete millones en 2016 y 2,5 millones en 2018 para absorber parte del contrato de Hamels, quien cobrará 22,5 millones por temporada hasta 2018, más una opción del club en 2019.

"Estoy entusiasmado por comenzar el próximo capítulo de mi carrera", dijo Hamels. "Ellos cuentan con tremendos peloteros y siempre hay una oportunidad en esa liga. No creo que estén tan rezagados, incluso este año".

Hamels, con foja de 6-7 y efectividad de 3.64, se suma a una rotación que el año próximo recuperará al as japonés Yu Darvish, quien se sometió a una cirugía Tommy John en marzo. Hamels, dueño de una limitada cláusula para rechazar canjes a ciertos equipos, vetó ser enviado a los Astros, punteros en el Oeste de la Americana, la misma división de los Rangers.

"Uno no busca decirle no a alguien y quedar mal con una ciudad o con un equipo", dijo Hamels. "Pero también busco lo mejor no sólo para mi carrera, sino también para mi familia".

Aparte de Price, Toronto añadió al relevista Mark Lowe de Seattle y al jardinero Ben Revere de Filadelfia, todo después de haber adquirido de Colorado al estelar campocorto Troy Tulowitzki y al relevista LaTroy Hawkins.

En otros canjes:

--Los Cachorros de Chicago obtuvieron al derecho Dan Haren y efectivo de Miami y también al derecho Tommy Hunter de Baltimore por el jardinero Junior Lake.

--Los Orioles sumaron al jardinero venezolano Gerardo Parra de Milwaukee.

--San Diego cuenta ahora con el relevista zurdo Marc Rzepczynski de Cleveland.

--Pittsburgh recibió al zurdo J.A. Happ de Seattle y al primera base Michael Morse de los Dodgers, cediéndoles al jardinero venezolano José Tábata.

--Minnesota adquirió al derecho Kevin Jepsen de Tampa Bay.