Troy Tulowitzki podría ser clave para Toronto en la recta final

Troy Tulowitzki podría ser clave para Toronto en la recta final

Reforzar el cuerpo monticular es una prioridad para los Azulejos de cara al viernes, el 31 de julio, la fecha límite para cambiar a los jugadores sin que tengan que pasar por la lista de waivers.

Aparece en la escena el torpedero Troy Tulowitzki, adquirido por Toronto desde los Rockies junto con el preparador de mesa LaTroy Hawkins a cambio del campocorto dominicano José Reyes y tres lanzadores derechos de liga menor: Jeff Hoffman, el quisqueyano Miguel Castro y el venezolano Jesús Tinoco.

No debe haber confusión alguna. Agregar a Tulowitzki hace mejor de una vez a Toronto. Y el que los Rockies estuvieron dispuestos a desprenderse de Tulowitzki a pesar de que éste está bajo contrato hasta el 2020 demuestra que Colorado ha decidido que es hora de hacer cambios radicales en una organización que tiene el cuarto peor récord de Grandes Ligas (43-55) y está en riesgo de terminar en el sótano del Oeste de la Liga Nacional por tercera vez en cuatro años.

Cuando está en salud, se puede argumentar que Tulowitzki es el mejor campocorto en Grandes Ligas. Y este año, ha estado saludable. Tulowitzki batea en la parte gruesa del lineup y domina el medio del cuadro interior en cuanto a defensa se refiere.

Los Rockies extrañarán a Tulowitzki, pero el cotizado prospecto Trevor Story recientemente fue ascendido a Triple-A Albuquerque y fue nombrado el Jugador de la Semana en la Liga de la Costa del Pacífico.

Colorado también cuenta con Reyes, al menos por el momento, aunque quizás sea de esperarse que el equipo lo traspase esta misma semana. Para los Azulejos, desprenderse de Reyes les ayuda aliviar un poco la carga financiera que representa Tulowitzki, a quien se le deben US$98 millones durante las próximas cinco temporadas.

A Reyes le restan dos años y US$44 millones en su contrato.

Pero lo primordial para Colorado es el pitcheo y el club acaba de agregar por los menos dos brazos fuertes. Entre los tres prospectos que recibieron los Rockies están Hoffman, la primera selección de Toronto en el draft amateur del 2014; y Castro, de 20 años de edad, quien fungió brevemente como taponero del equipo grande de Toronto este año pero ahora se encuentra en Triple-A. Hoffman estaba considerado como el tercer mejor prospecto de Toronto y Castro el quinto.

En su primer año como gerente general de Colorado, Jeff Bridich tiene una oportunidad para reconstruir la franquicia, la cual llegó a la Serie Mundial por primera vez en su historia en el 2007 y regresó a la postemporada del 2009 como Comodín del Viejo Circuito. Pero los Rockies han sufrido 88 derrotas o más en cada una de las últimas cuatro temporadas y ahora mismo se encuentran en el último lugar de su división.

De su parte, el gerente general de los Azulejos, Alex Anthopoulous, no tiene mucho margen de error. Se encuentra en su séptimo año en dicho puesto y Toronto, que no ha clasificado para la postemporada desde que ganó dos títulos de Serie Mundial consecutivos en 1992 y 1993, ha tenido un récord ganador en solamente dos de las últimas seis campañas.

Desde el 2013 no han faltado expectativas, ya que para dicha temporada Anthopoulos agregó a Reyes, al nudillista R.A. Dickey y al zurdo Mark Buehrle. Y antes de esta campaña, firmó al receptor agente libre Russell Martin y adquirió en un canje con Oakland al antesalista Josh Donaldson.

Ha habido tantos cambios en el roster de Toronto que los dominicanos Edwin Encarnación y José Bautista son los únicos titulares - incluyendo la rotación abridora y el cerrador - que quedan de la escuadra del 2012.

Toronto llegó a la acción del miércoles con foja de 50-51.

No obstante, los Azulejos se encuentran a tres juegos del segundo Comodín de la Liga Americana ahora mismo. En su intento por ganar terreno, Anthopoulos sabe que es preciso que el equipo juegue mejor. Por lo tanto, cuando por fin se le presentó la oportunidad de hacer un movimiento que le permitiría mejorar roster, no dudó en agregar a Tulowitzki y enviar a Reyes y su defensa errática a los Rockies.

Anthopoulos está dispuesto a apostar que Tulowitzki puede ayudar a encaminar a los Azulejos, por fin.