Varios más de República Dominicana tendrían destino a Cooperstown

Varios más de República Dominicana tendrían destino a Cooperstown

COOPERSTOWN, Nueva York -- La presencia dominicana en Cooperstown para la exaltación de Pedro Martínez al Salón de la Fama fue algo sin precedente. En el Clark Sports Center, donde tuvo lugar el acto, se vieron banderas dominicanas y se escucharon gritos y aplausos por Martínez, además de cantos apoyados por tamboras y güiras.

Los fanáticos dominicanos tuvieron que esperar 32 años entre el primer quisqueyano exaltado al Salón de la Fama, Juan Marichal, y Martínez. Pero todo luce indicar que ése no será el caso para el próximo elegido, ya que hay varios ligamayoristas del presente y del pasado reciente que parecen tener los números suficientes para ser inmortales del béisbol.

Vladimir Guerrero estará en la boleta en el 2016, con sus 449 jonrones, promedio de por vida de .318 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .931.

"Vladimir Guerrero, en dos años te esperamos aquí en Cooperstown", dijo Martínez en su discurso durante la ceremonia de exaltación el domingo.

David Ortiz (485 jonrones, OPS de .921) sigue activo en los Medias Rojas, mientras que Albert Pujols ya lleva más de 500 jonrones y parece quedarle mucho en el tanque aún.

"Enseguida David se retire, a los cinco años David y Vladimir Guerrero en dos años, serían los que siguen a Pedro Martínez en el Salón de la Fama", dijo Martínez, exaltado al Salón de la Fama el domingo, cuando también se develó su placa en el museo de Cooperstown. "Adrián Beltré, Albert Pujols".

"Pero queremos que se queden, que sigan batallando y que sigan poniendo números y récords. El retiro tiene su tiempo, así que se aguanten ahí, que se esperen. Cuando sea el momento necesario y crean que la pelota no es su prioridad, que vengan a darnos cariño a nosotros".

Guerrero, de visita en Cooperstown durante el fin de semana, comentó sobre la posibilidad de unirse a sus compatriotas Marichal y Martínez como inmortales del béisbol.

"Me siento contento, pero todavía me faltan dos años", dijo Guerrero. "Dicen que posiblemente yo sea el primer bateador dominicano. Uno trata de que vengan muchos más muchachos al Salón de la Fama".

De su parte, Sammy Sosa (609 cuadrangulares) ha recibido poco apoyo de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, por sospechas de dopaje. Manny Ramírez (555 HR), quien dos veces dio positivo por sustancias prohibidas, también luce tener remotas posibilidades en un futuro cercano.

Sin mencionar a esos dos compatriotas, Martínez sí nombró en tono de apoyo a algunos ex jugadores con números para Cooperstown, pero que por escándalos no han sido incluidos.

"Hay que pensar primero Pete Rose (apuestas), hay que pensar primero Roger Clemens (citado en el Informe Mitchell sobre dopaje), hay que pensar Barry Bonds (Informe Mitchell)".