Bautista ya se encuentra entre las grandes figuras de los Azulejos

Bautista ya se encuentra entre las grandes figuras de los Azulejos

OAKLAND - José Bautista sigue poniendo números deslumbrantes año tras año, hasta el punto que su legado de seguro será recordado mucho después de que sus días como jugador de los Azulejos sean cosa del pasado.

Con un cuadrangular solitario el martes en Oakland, el dominicano llegó a 223 bambinazos de por vida con Toronto para empatar a Vernon Wells en el segundo lugar en la lista de jonrones del club. Ahora solamente se encuentra detrás del boricua Carlos Delgado, quien empalmó 336 vuelacercas como integrante de los Azulejos.

Son números que sería impresionantes para cualquier pelotero, pero son más significativos tratándose de un jugador que había pasado a segundo plano cuando fue adquirido en el 2008 en un canje con los Piratas por el dominicano Robinzon Diaz.

"Es increíble porque vine de una situación poco favorable en Pittsburgh y me dieron una oportunidad", dijo Bautista con respecto al lugar que ocupa en la historia de la franquicia. "Todo el mundo me acogió y me dio la bienvenida y siempre lo he valorado y trato de recordarle a la gente que estoy agradecido por ello.

"Tengo mucho que agradecerle [al gerente general] Alex Anthopoulos y también al [ex manager de Toronto] Cito Gaston y [el ex instructor] Dwayne Murphy. Nunca olvidaré eso y es lo que te mantiene humilde siempre porque en este juego las cosas pueden cambiar de un momento a otro y de manera drástica".

Bautista ha sido un modelo de consistencia luego de conectar 54 cuadrangulares en el 2010. Desde el inicio de aquella temporada, Bautista tiene más jonrones - 207 - que cualquier otro jugador de Grandes Ligas. Lo sigue el cañonero venezolano de los Tigres, Miguel Cabrera, quien tiene 196 bambinazos en ese tramo.

Bautista llegó a la acción del miércoles con 20 jonrones en lo que va de la temporada. El quisqueyano ha conectado al menos 20 vuelacercas en seis campañas consecutivas, una hazaña que solamente se la logrado en otras dos ocasiones en la historia de los Azulejos. Joe Carter sumó 20 jonrones en siete campañas consecutivas; Delgado tuvo nueve temporadas al hilo con 20 bambinazos o más.

Son nombres que se mencionan junto al Salón de la Fama puertorriqueño Roberto Alomar en conversaciones sobre los mejores jugadores de los Azulejos de todos los tiempos. No hay duda de que Bautista será considerado parte de ese grupo cuando se retire como jugador y lo que asusta es que aún tiene tiempo para mejorar sus números.

"Idealmente, lo que quiero que la gente sepa es que vengo todos los días a tratar de hacer lo mejor que pueda y ser uno de esos muchachos que siempre ayuda al equipo a ganar juegos", dijo Bautista, quien sigue bajo control contractual de Toronto hasta el final de la campaña del 2016.