Estados Unidos avanza a la final de béisbol en los Panamericanos

TORONTO (AP) -- Un sencillo de Andy Parrino en la parte baja del noveno inning certificó el sábado la victoria 6-5 de Estados Unidos ante Cuba y el pase a la final del béisbol de los Juegos Panamericanos.

Por segunda edición consecutiva de las justas continentales, Cuba sucumbió en las semifinales ante su clásico rival y ahora tendrá que consolarse con pelear por la medalla de bronce frente a Puerto Rico, que sucumbió 7-1 contra el anfitrión y campeón vigente Canadá.

Lo más doloroso para los cubanos fue haber dilapidado una ventaja de 5-1 tras seis innings.

"Es una derrota muy fuerte. Sabíamos que enfrentábamos a unos de los mejores equipos", dijo Roger Machado, el manager de los cubanos.

Estados Unidos fabricó cuatro carreras en la baja del séptimo capítulo. Travis Jankowski y Tyler Pastornicky conectaron sendos dobles remolcadores de dos anotaciones para igualar la pizarra.

Los cubanos amenazaron en la alta del noveno al congestionar las bases con un out, pero Paul Sewald ponchó a Alfredo Despaigne. David Huff entró a relevar y retiró a Frederich Cepeda con un elevado al jardín central.

En la baja del noveno, el relevista Yoennis Vera sacó out a Alberto Almora con un rodado al campocorto. Pero Jankowski siguió con un sencillo al central, se robó la intermedia y anotó la carrera decisiva con el sencillo de Parrino por el bosque derecho.

Estados Unidos, que en la víspera debió vencer a Canadá para acceder a las semifinales, dirimirá el oro el domingo contra los dueños de casa, reedición de la final de Guadalajara 2011.

El derecho Phillippe Aumont lanzó pelota de tres hits al cubrir ocho innings en blanco --con ocho ponches-- para encaminar a los canadienses al triunfo.

Jordan Lennerton, Tyson Gillies y Brock Kjeldgaard batearon jonrones por Canadá. Puerto Rico descontó con una carrera en el noveno.