Puerto Rico avanza a semifinales de béisbol en los Panamericanos

TORONTO-- Puerto Rico certificó su boleto a las semifinales del béisbol de los Juegos Panamericanos tras vencer el viernes 5-3 a Nicaragua en un juego abreviado a siete innings debido al mal tiempo.

Los boricuas completaron con foja de 4-2 la primera fase y en semifinales enfrentarán a Canadá (5-1). La otra semifinal será protagonizada entre Cuba (4-2) y Estados Unidos (3-3).

Un sencillo de dos carreras de Dickie Joe Thon en el sexto inning quebró el empate 3-3 y le dio a Puerto Rico la ventaja que resultó definitiva. Además, su pitcher abridor Benigno Cepeda cubrió seis innings, en las que permitió tres carreras, dos de las cuales fueron sucias, y seis hits.

Thon se fue de 4-2 con tres remolcadas en el juego. El segunda base batea para .500 (12 hits en 24 turnos) en el torneo.

Se trata de la primera vez desde Mar del Plata 1995 que Puerto Rico alcanza la segunda ronda del béisbol panamericano.

También el viernes, República Dominicana (3-3) derrotó 4-1 a Colombia (0-6), pero de todas formas los quisqueyanos quedaron fuera cuando Estados Unidos (3-3) venció 4-1 a Canadá para completar el cuarteto de semifinalistas.

Puerto Rico echa de menos a su primera base Nelson Gómez, expulsado de los juegos tras dar positivo por consumo de un esteroide.

"Perder su aporte al bate disminuye al equipo", dijo el manager borica Edwin Rodríguez. "Pero en cuanto a motivación y moral, el equipo anda muy bien".