Yankees pretenden seguir arriba a base de estacazos

Yankees pretenden seguir arriba a base de estacazos

Los Yankees vuelven a la acción después de la pausa del Juego de Estrellas como punteros del Este de la Liga Americana. Un regreso a sus raíces como equipo jonronero les ha permitido adueñarse de la cima de una división que tiene defectos, pero que luce muy pareja. Los Bombarderos buscarán seguir por ese mismo camino en la segunda mitad.

Encabezada por los resurgimientos de Mark Teixeira, Alex Rodríguez y Brian McCann y la revelación de Brett Gardner, la ofensiva de los Yankees se encuentra entre las mejores del Joven Circuito en carreras anotadas y cuadrangulares. Se trata de un bienvenido giro, luego de las sequías de dos temporadas empañadas por lesiones.

"Ha habido altibajos", manifestó el capataz de Nueva York, Joe Girardi. "Creo que nos hemos recuperado muy bien después de rachas bastante difíciles. Considero importante que juguemos un poco mejor en la ruta en la segunda mitad y que sigamos jugando bien en casa, pero estoy bastante contento con nuestra posición ahora mismo.

"Hemos tenido que lidiar con lesiones de algunos jugadores clave. Quizás no al extremo de otros clubes, pero cuando pierdes a tu cerrador y a tu jardinero central y primer bate [Jacoby Ellsbury], estamos hablando de jugadores importantes. Por períodos también hemos estado sin nuestro jardinero derecho [el boricua Carlos Beltrán]. Entonces, estoy bastante contento".

CINCO ACONTECIMIENTOS CLAVE

1. El regreso de A-Rod
Los Yankees no sabían qué esperar de Alex Rodríguez para esta temporada, pero su regreso ha sido una agradable sorpresa, ya que ha aportado poder como tercer bate. El rol de bateador designado ha ayudado a mantener saludable a Rodríguez, quien ha hecho un esfuerzo por hacer y decir todo lo indicado luego de cumplir una suspensión de un año en el 2014.

2. El repunte de Tex
Teixeira se ha recuperado completamente de una cirugía en la muñeca derecha, lo cual le ha permitido perseguir en serio su meta anual de 30 vuelacercas y 100 carreras empujadas. Teixeira ha ayudado a los Yankees tanto al bate como a la defensa y fue recompensado con su tercera convocación al Juego de Estrellas, un honor que no sabía si volvería a recibir.

3. Cumple la parte trasera del bullpen
Andrew Miller no tuvo problema alguno a la hora de asumir el rol de cerrador y no permitió carreras en sus primeras 17 presentaciones, mientras que Dellín Betances, quien fue convocado al Juego de Estrellas, tuvo éxito como taponero mientras Miller estuvo fuera. Justin Wilson y Chasen Shreve también se han ganado la confianza de Girardi.

4. El brazo de Tanaka
Masahiro Tanaka regresó de la lista de lesionados para dar más indicaciones de que es capaz de terminar la temporada sin necesitar de una cirugía Tommy John. El japonés ha tenido resultados mixtos, aunque ha dominado lo suficiente para darles a entender a los Yankees que siguen por el camino correcto.

5. La parte alta del lineup
El impacto de Ellsbury y Gardner estuvo a la altura de las expectativas, ya que el dúo ayudó a los Yankees a encabezar las Grandes Ligas en carreras anotadas en el primer inning. Debido a la estadía prolongada de Ellsbury en la lista de lesionados, Gardner fue colocado como primer bate, donde ha seguido poniéndoles presión a los contrarios. Ahora los Yankees están encantados de volver a contar con el veloz dúo para la segunda mitad.

CINCO TEMAS A SEGUIR

1. Cuidado con la primera parte de la rotación
A Tanaka se le tendrá que manejar con cautela, dado que tiene un ligamento parcialmente desgarrado en el codo de lanzar. Los Yankees también están monitoreando los innings de Michael Pineda e incluso ya atrasaron una de las aperturas del dominicano.

2. Salidas más cortas para CC
CC Sabathia no está en peligro de perder su puesto en la rotación, gracias en parte a su enorme contrato, pero a regañadientes se está adaptando a ser un abridor de cinco o seis innings. Dado que el quisqueyano Iván Nova y Nathan Eovaldi han tenido resultados mixtos hasta ahora, Girardi tendrá que tener cuidado de no sobrecargar al bullpen, en particular a Betances y a Miller.

3. La segunda base
La convocación de Rob Refsnyder a Grandes Ligas justo antes del receso es indicación de que los Yankees han perdido la paciencia con Stephen Drew, cuyo promedio estuvo por debajo de la línea de Mendoza a pesar de que en algunos momentos demostró poder. Refsnyder maneja bien el bate y los escuchas dicen que su defensa ha mejorado. Ahora el prospecto tendrá la oportunidad de demostrar ambas cosas en la Gran Carpa.

4. ¿Qué sigue para Beltrán?
El boricua ha tenido un primer año y medio decepcionante con los Yankees, debido a lesiones y poco rendimiento. Dado que Rodríguez se encuentra afianzado en el rol de bateador designado, los Yankees necesitan contar con Beltrán en el bosque derecho con regularidad. Una segunda mitad fuerte ayudaría a cambiar la trama.

5. La salud es clave
Fungir como bateador designado ha mantenido sano a Rodríguez, pero el cañonero cumplirá 40 años de edad este mes. Por lo tanto, será preciso monitorearlo de cerca. Ellsbury, Miller, Beltrán y Tanaka están entre los contribuidores clave que ya han pasado tiempo en la lista de incapacitados esta temporada.

RECONOCIMIENTOS DE LA PRIMERA MITAD

JMV: Gardner. El jardinero, quien fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera, deslumbró en el mes de junio al registrar promedio de .351 con 27 carreras anotadas, 11 dobles, dos triples, cinco jonrones y 18 remolcadas. Se ha convertido en el jugador completo que los Yankees creían que llegaría a ser.

Cy Young: Pineda. El lanzallamas terminó la primera mitad con marca de 9-5 y efectividad de 3.64 en 17 aperturas. El 10 de mayo, ponchó a 16 bateadores en un juego ante los Orioles.

Mejor novato: Shreve. Luego de haberse ganado la confianza de los Yankees rápidamente con su habilidad de retirar tanto a los bateadores zurdos como a los derechos, Shreve no cedió carrera alguna en 15 presentaciones consecutivas del 24 de mayo al 1ro de julio. Su adquisición desde los Bravos ha lucido como tremenda ganga.

Mejor relevista: Betances. Betances, quien fue convocado al Juego de Estrellas por segundo año consecutivo, encabezó a los relevistas de Grandes Ligas en ponches en la primera mitad y no cedió carrera limpia alguna en sus primeras 26 presentaciones de la temporada. Los bateadores contrarios aún detestan enfrentarse a este muchacho.

JUGADORES A SEGUIR EN LA SEGUNDA MITAD

Teixeira: El toletero ambidiextro tiene en la mira llegar a 30 jonrones y 100 remolcadas por primera vez desde el 2011 y ha tenido un arranque estupendo. La dieta sin gluten parece estar funcionando. También ha aportado una excelente defensa en la primera almohadilla.

Tanaka: Los números han disminuido en comparación con su actuación del año pasado antes de lesionarse, pero aún promedia un poche por entrada de labor. El instructor de pitcheo de los Yankees, Larry Rothschild, quiere que Tanaka sea más agresivo en la zona de strike. La salud está en mente de todos.

Rodríguez: El veterano ha dicho y hecho las cosas bien y parece estar contento en su rol como bateador designado. Ahora que ya superó a Willie Mays en la lista de jonrones y llegó a 3,000 imparables de por vida, ¿podrá A-Rod concluir fuerte su interesante e improbable campaña de regreso?