Maddon y los Cachorros van por la clasificación en la 2da mitad

Maddon y los Cachorros van por la clasificación en la 2da mitad

CHICAGO - CHICAGO - Joe Maddon tenía previsto pasar el Juego de las Estrellas en el mismo hotel donde estuvo en el 2008. El manager de los Cachorros no es supersticioso, pero ese año, su equipo de Tampa Bay llegó a la Serie Mundial. Ahora está buscando esa misma vibra.

Maddon ha estado hablando acerca de cómo hacer que los Cachorros pasen a los playoffs desde que se hizo cargo de este equipo, y terminaron la primera mitad con su mejor récord desde el 2008. Habrá altibajos, lo cual es de esperarse con un equipo tan joven, pero Maddon espera contar con el aporte de todos.

"Cuando un equipo va bien, se habla de cómo cada noche hay un héroe diferente", dijo el piloto. "Eso es lo que estamos buscando, porque no quieres que todo recaiga sobre un solo muchacho. Para nosotros triunfar, tenemos que repartir esa respnsabilidad.

CINCO TEMAS CLAVE

1. Rizzo puede hacerlo todo
Anthony Rizzo no sólo ha encabezado al equipo en varias categorías ofensivas, incluyendo jonrones (16), sino también que le ha ido bien cuando ante lanzadores zurdos. Y sobrevivió 19 veces golpeado por lanzamientos, departamento que encabeza en Grandes Ligas.

2. Sin egos en el bullpen
El venezolano Héctor Rondón comenzó la temporada como cerrador de los Cachorros, pero Maddon decidió alternar a sus relevistas en lugar de designar a uno solo en dicho rol. Ha funcionado. También ha sido útil que Maddon pueda confiar en el veterano Jason Motte cuando se le ha necesitado.

3. El toletero novato Bryant es resistente
Los fanáticos de los Cachorros esperan que Kris Bryant conecte un jonrón cada turno al bate. No lo ha hecho, pero encabeza al equipo en carreras impulsadas (51) y parece estar manejando todo el proceso de crecimiento como pelotero.

4. Arrieta es un as
El derecho Jake Arrieta terminó la primera mitad fuerte, con un juego completo, una victoria de dos hits sobre los Medias Blancas. También conectó su primer jonrón en Grandes Ligas. Ya igualó su mayor cantidad de victorias (10) en una temporada y encabeza al equipo en ponches (123).

5. Montero representa una mejoría detrás del plato
El venezolano Miguel Montero terminó la primera mitad lesionado tras dislocarse su pulgar en la primera entrada del partido del sábado, pero su valor para el equipo es incalculable. Cada lanzador que ha trabajado con él lo reconoce. Si Montero llega a estar fuera por mucho tiempo, el club lo va a extrañar.

Cinco historias a observar

1. ¿Necesitan más pitcheo?
Los Cachorros se sienten mejor con de su pitcheo ante la adición de Clayton Richard y del dominicano Rafael Soriano, pero tienen que decidir si van a ir por más profundidad en el mercado de cambios. A Richard le fue bien en su debut con los Cachorros el 4 de julio contra los Marlins. Soriano, a quien Maddon conoce de sus días juntos en Tampa Bay, podría proporcionar un brazo con experiencia al bullpen. Dallas Beeler, subido desde Triple A-Iowa para enfrentar a los Cardenales, es otra opción.

2. ¿Podrá Russell hacer el ajuste?

Los Cachorros han probado a Addison Russell no sólo frente a grandes lanzadores de la liga, sino también para aprender una nueva posición. Mover al talentoso campocorto a la segunda base ha sido bastante fácil. Maddon cree en Russell. "Veo bien su swing y no tengo ningún problema con su enfoque, su velocidad con el bate", dijo Maddon. "Este muchacho será muy bueno".

3. ¿Soler proporcionará algo de poder?

El cubano Jorge Soler bateó tres jonrones en sus primeros tres juegos de Grandes Ligas en agosto del año pasado, y los fanáticos de los Cachorros se emocionaron con del poder que podía proporcionar. Desafortunadamente, Soler se perdió un mes de este año con un esguince en el tobillo izquierdo. Es una pieza clave de la alineación y, como Russell, necesita hacer algunos ajustes en el plato.

4. ¿Podrá Lester lidiar con la Liga Nacional?

No ha sido una transición fácil para Jon Lester a la Liga Nacional. Consiguió su primer imparable el 6 de julio, para poner fin a una mala racha 0-de-66. Sin embargo, el zurdo terminó la primera mitad con una cadena de seis derrotas, la más mayor de su carrera, y no ha ganado desde el 16 de mayo.

5. ¿Qué hará Joe a continuación?
Hasta el momento, los Cachorros han tenido un disc-jockey que los entretenía durante los entrenamientos de primavera y han usado pantalones cortos con un saco a Miami. Un mago realizó una presentación antes de una serie en Nueva York. Los jugadores de los Cachorros celebran cada victoria como si fuera el séptimo juego de la Serie Mundial, con la música a todo volumen, luces de discoteca y humo. Maddon repetirá sus mensajes de pretemporada el viernes: "Respeto 90" y "Hagan Mejor lo Sencillo". Es sólo cuestión de tiempo antes de que un animal aparezca en el clubhouse de los Cachorros.

PREMIOS DE LA PRIMERA MITAD

MVP: Rizzo. Maddon califica a Rizzo como un "jugador completo", y el primera base fue reconocido con su segunda selección seguida al Juego de Estrellas.

Cy Young: Arrieta. En sus cinco aperturas antes del descanso, Arrieta tuvo 4-0 con efectividad de 1.13 y es el primer lanzador de los Cachorros con 10 victorias a mitad de temporada desde que Ryan Dempster y Carlos Zambrano lo hicieron en el 2008.

Novato: Bryant. Subido a las Grandes Ligas el 17 de abril, el antesalista ha tenido un gran comienzo. Fue nombrado Novato del Mes en mayo, seleccionado para el Juego de Estrellas en julio y es líder de los Cachorros en carreras impulsadas.

Mejor relevista: Motte. Maddon se ha inclinado más a usar a varios relevistas en vez de depender de un solo lanzador como cerrador, y Motte ha intervenido cuando ha sido necesario para salvar juegos-tal como lo hizo con los Cardenales.

Jugadores a seguir en la segunda mitad

Lester: Maddon está convencido de que ahora Lester está más cómodo y que proyecta cosas buenas para la segunda mitad. Lo único que Lester necesita es un poco de apoyo ofensivo. Los Cachorros han anotado un total de tres carreras en sus últimas cuatro aperturas.

Russell: El novato se ha visto obligado a aprender una nueva posición en Grandes Ligas. La pregunta es, ¿Sufrirá su desarrollo si continúa luchando a la hora de batear?

Soler: Los Cachorros esperan contar con más poder y producción del jardinero derecho novato, quien se perdió un mes debido a un esguince en el tobillo izquierdo.