Dodgers buscarían reforzarse para la segunda mitad

Dodgers buscarían reforzarse para la segunda mitad

LOS ANGELES -- Los Dodgers perdieron dos de sus cinco abridores por el resto de la temporada, tuvieron seis relevistas en la lista de incapacitados y contaron con producción poco consistente de los que patrullan las esquinas de los jardines. Pero Los Angeles todavía se encuentra en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional.

Tienen su mayor ventaja en la pausa por el Juego de Estrellas desde el 2009. Recibirán con los brazos abiertos la llegada de refuerzos como el intermedista cubano Héctor Olivera y cualquier serpentinero que los directivos quieran agregar. Ahora sería cuestión de superar a los Cardenales en la postemporada.

CINCO MOMENTOS CLAVE HASTA AHORA

1. La rotación abridora
Fue una primera mitad de extremos para la rotación de los azules. Zack Greinke parece estar en camino a otro Cy Young, Clayton Kershaw no se ha quedado detrás y Brett Anderson se ha mantenido en salud y con efectividad. Pero Hyun-Jin Ryu y Brandon McCarthy se sometieron a operaciones que les dio fin a sus temporadas, dejando bastantes aperturas para el dominicano Carlos Frías y Mike Bolsinger, quienes tienen poca experiencia.

2. El factor Joc
Si aún valoras un alto promedio de bateo, Joc Pederson te alarmaría. Pero cuando le pega a la pelota, llama la atención con sus bambinazos. Aunque los 200 ponches están al alcance y Pederson dejó su herramienta de estafadas en Triple-A, su defensa en la pradera central es un gran motivo para tenerlo como titular.

3. La grata sorpresa de Turner
Justin Turner llegó a Los Angeles tras no recibir un contrato de los Mets y jugó tan bien con los Dodgers que el equipo cambió al dominicano Juan Uribe para crearle espacio en la antesala. Su cuerpo necesita varios días libres, pero la alineación es mejor cuando cuenta con él.

4. El regreso del cerrador
Kenley Jansen se perdió las primeras seis semanas de la campaña después de una cirugía en un pie, que creó bastante estrés en el bullpen e indirectamente contribuyó a las lesiones de cinco relevistas. Jansen dominó cuando por fin fue activado.

5. Poder detrás del plato
No es fácil demostrar que valió la pena ser cambiado por Matt Kemp, eso fue lo que tuvo que hacer el cubano Yasmani Grandal durante su mal momento en abril. Pero cuando pudo superar todo eso y salió a jugar, se convirtió en un pelotero digno del Juego de Estrellas, dándole a los Dodgers un potente bate detrás del plato.

CINCO HISTORIAS A SEGUIR

1. Refuerzos para la rotación
La nueva gerencia adquirió a dos abridores durante las Reuniones Invernales. El conseguir otros dos veteranos de segundo nivel (sin tener que desprenderse del mexicano Julio César Urías ni Corey Seager, dos de sus cotizados prospectos) será una mayor posibilidad que adquirir un as, aunque eso no le agradará a los aficionados que piden al dominicano Johnny Cueto o Cole Hamels. Sin embargo, si los Dodgers están dispuestos a ofrecer al cubano Yasiel Puig, las posibilidades son infinitas.

2. Más carreras
Aparte del toletero mexicano Adrián González, los azules no cuentan con un fiable productor de carreras, por eso cuando González se enfría, la ofensiva pasa por problemas. Es posible que la llegada de Olivera sea la chispa y aumente el nivel de todos, como lo hizo Puig hace dos años y el quisqueyano Manny Ramírez antes de él. Un repunte en la segunda mitad de un Carl Crawford en salud también sería de bastante ayuda.

3. ¿Entrará Puig en el mercado de cambios?
Tuvo un persistente problema en una corva, luego una herida por una ampolla en la mano izquierda, lo que le sería un obstáculo para batear para poder. Aparte de eso, Puig puede ser una distracción diaria y el hecho de que se niega a seguir algunos fundamentos básicos, puede enfadar a muchos. Al final de cuentas, durante el último año ha sido un jugador promedio en un lineup que necesita más producción. Ninguna organización quiere ser famosa por perder la fe en una posible superestrella con excelentes herramientas, pero Puig es la pieza más atractiva que tienen en estos momentos.

4. Salud en el bullpen
No es coincidencia que después de que Jansen se perdió seis semanas por la operación en un pie, otros cinco relevistas lo siguieron en la lista de incapacitados. Los efectos en el resto del grupo de relevistas son tan evidentes, que los Dodgers podrían buscar un brazo para las últimas entradas mientras encuentran otros abridores. Otra alternativa sería que Frías regrese al bullpen. Si quieren tomar un riesgo, es posible que Urías sea ascendido en agosto como su compatriota Fernando Valenzuela.

5. La solución en el campo corto
Todos saben que es cuestión de tiempo para que Seager tome las riendas de Jimmy Rollins en el campo corto. Los directivos no han tenido prisa por motivos legítimos. Cuando Seager subió de Doble-A a Triple-A en mayo, tuvo problemas por tres semanas. Para los Dodgers sería difícil verlo enfrentar obstáculos durante una lucha por el banderín. Por eso Pederson pasó toda una campaña en Triple-A el año pasado.

RECONOCIMIENTOS DE LA PRIMERA MITAD

JVM: González. Cada día fue el más productivo, durable, fiable en los Dodgers.

Cy Young: Greinke. No ha contado con el suficiente respaldo de la ofensiva, pero ha dominado como Kershaw.

Novato: Pederson. Su desempeño ha decaído, pero de todas maneras es el único novato de posición en la historia de los Dodgers en ser titular en el Juego de Estrellas.

Mejor relevista: J.P. Howell. Jansen ha dominado desde que regresó, pero Howell ha tenido su mejor temporada y es uno de apenas dos relevistas de Los Angeles que no ha perdido acción desde el Día Inaugural.

JUGADORES A SEGUIR EN LA SEGUNDA MITAD

Olivera: Ya tiene 30 años de edad y un contrato de US$62.5 millones, así que se integrará a los Dodgers cuando sane de una dolencia en una corva.

Seager: Será difícil sabe cuándo ascenderá al equipo grande porque no hay marcha atrás cuando Rollins sea reemplazado como torpedero.

Brandon Beachy: Dos años y dos operaciones Tommy John después, está por verse si de nuevo podrá tirar en las Grandes Ligas.