Equipos de G.L. invierten más en talento internacional

Equipos de G.L. invierten más en talento internacional

CINCINNATI -- A pesar de todo lo que se habla de los grandes contratos para los peloteros de Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York gastaron casi 18,1 millones de dólares en talento amateur fuera de Norteamérica durante el último periodo de firmas.

"Todos nuestro personal principal siente que esta generación de jóvenes es la mejor que han visto en muchos, muchos años, así que fuimos y adquirimos a siete de los mejores 10 u 11", dijo el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner. "A cambio de ese dinero, supongo que si funcionan uno o dos de ellos, habremos tomado la decisión correcta".

Y no solo los Yankees. Boston gastó más de 38 millones, Arizona superó los 10 millones y los Angelinos de Los ??ngeles desembolsaron casi 9,7 millones. Y todos ellos incurrieron en grandes sanciones de impuestos a causa de sus gastos internacionales.

En total, los 30 equipos comprometieron 160 millones para firmar a 801 amateurs internacionales desde el 2 de julio del año pasado hasta el 15 de junio, un incremento notorio con relación a los 95 millones gastados durante el periodo de 2013-14, de acuerdo a la oficina de Grandes Ligas. Tan solo este mes, los Dodgers de Los ??ngeles le dieron un bono por firma de 16 millones de dólares al derecho cubano Yadier Alvarez.

Los equipos esperan que sigan el camino de otros peloteros que ya están en los niveles más altos de Grandes Ligas. Entre los prospectos internacionales que se presentaron en el Juego de Promesas del domingo estuvieron el jardinero dominicano de los Rangers Nomar Mazara (bono de 4,95 millones); el receptor dominicano Gary Sánchez de los Yankees (3 millones); el dominicano Raúl Mondesí (2 millones) y el nicaragüense Chelsor Cuthbert (1,35 millones), ambos infielders de los Reales.

"Buscan a esos jugadores por todos lados, especialmente en Cuba", dijo el manager del Equipo Mundial, Tony Pérez, quien dejó Cuba a los 17 años para firmar con Cincinnati y los ayudó a conquistar dos campeonatos de Serie Mundial antes de ser inducido al Salón de la Fama en 1990. "Los agentes saben que hay mucho dinero".

Los equipos pueden firmar agentes libres internacionales a partir del 2 de julio del año en el que cumplen 17 años antes del 1 de septiembre. Comenzando con el periodo de firma de 2012-13, los equipos empezaron a ser penalizados por exceder el monto acordado de bonos. Trece equipos superaron su nómina durante 2014-15, resultando en un impuesto de 71,5 millones de dólares.

Cinco equipos son responsables de gran parte de ese monto: Los Medias Rojas (36,1 millones), Yankees (15,9 millones), Diamondbacks (7,9 millones), Angelinos (7,3 millones) y los Rays de Tampa Bay (3,4 millones). Esos cinco equipos también perdieron el derecho de firmar a cualquier jugador internacional cuyo bono supere los 300.000 dólares para los próximos dos periodos de firmas.

Más de uno de cada cuatro jugadores en el plantel del día inaugural, 26,5%, nació fuera de Estados Unidos, y la mayoría de ellos proviene de República Dominicana (83), Venezuela (65), Cuba (18) y Puerto Rico (13).

Y la cifra casi se duplica a uno de cada dos, 48,8% entre los jugadores con contratos en las menores.

Cuthbert, quien debutó en las mayores el pasado martes, firmó con los Reales cuando tenía 16 años. Según cuenta, los Reales aseguraron que tomara clases de inglés durante sus primeros dos años con la organización, con sesiones de una hora entre dos y tres veces a la semana.

"Ahora mismo hacen un buen trabajo para que los jugadores latinoamericanos aprendan inglés, y eso es de gran ayuda", dijo Cuthbert. "Puedo conversar con la gente, ordenar una comida y cosas así".

Mientras los peloteros estadounidenses tienen que pasar por el draft, lo que los restringe a un solo equipo, los del exterior pueden seleccionar entre los 30 clubes.

Cuthbert relató que se decidió por los Reales debido a que tenía una excelente relación con Orlando Estevez, el coordinador de scouts de Kansas City en Latinoamérica, y Juan López, el scout de la organización en Nicaragua.