Francelis Montás está dispuesto a cambiar de papel

Francelis Montás está dispuesto a cambiar de papel

CINCINNATI -- A sus 22 años, Francelis Montás se perfila como uno de los prospectos de más promesa en el sistema de los Medias Blancas de Chicago.

Con una recta de 95-99 millas por hora, el derecho dominicano ha acumulado una buena cuota de reconocimientos en el último año. En el 2014, fue convocado al Juego de las Futuras Estrellas, pero se perdió el evento debido a una cirugía en una rodilla. Más adelante, fue parte del Juego de Estrellas de la Liga Otoñal de Arizona.

En este 2015, fue seleccionado para el Juego de Estrellas de la Liga del Sur por su labor en Doble-A Birmingham y, una vez más, fue convocado al Juego de las Futuras Estrellas.

"Es un paso bien importante. El año pasado fui seleccionado y ser seleccionado de nuevo es algo bien importante", dijo en el Great American Ballpark Montás, calificado por MLB.com como el prospecto número 2 de los Medias Blancas. "Estoy tirando bien y como la gente dice, tirando fuego".

Aunque su intervención en el Juego de las Futuras Estrellas no fue nada positiva-permitió cuatro hits y tres carreras en dos tercios de una entrada-el quisqueyano tiene un balance bastante alentador en el último año.

Montás está continuando este año con los éxitos que empezó a forjar en el 2014. Luego de terminar la temporada pasada con récord combinado de 5-0 y efectividad de 1.44 en 15 aperturas entre tres niveles de liga menor, el oriundo de Sainagua, R.D. ha seguido el buen ritmo en lo que va del 2015. Con Doble-A Birmingham, lleva 2-1 con 2.47. Ha permitido 53 hits en 73.0 entradas, con 62 ponches y WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 1.12.

"Me siento muy bien ahora mismo, mi rodilla está al 100% y mi brazo bien gracias a Dios", dijo Montás al comentar sobre su actuación en la presente temporada. "Las cosas están saliendo bien".

Durante casi toda su carrera profesional, Montás ha sido abridor. Pero debido a lo mucho que tiene en la bola, los coaches y los escuchas han especulado que a nivel de Grandes Ligas, al dominicano le podría convenir fungir como relevista-y específicamente, como cerrador.

Al tocar el tema, Montás se expresa dispuesto a cumplir el rol que se le asigne.

"Siempre digo, si quieren que yo abra, seré abridor, si quieren que sea cerrador, voy al bullpen", dijo el diestro. "Esas decisiones no las tomo yo. Si fuera por mí, yo me quedaría abriendo, pero esas decisiones no las tomo yo".

¿Y por qué la preferencia de ser abridor?

"Me gusta (tirar) siete, ocho innings y me gusta ganar juegos. Siento que me brazo está en condiciones de ser abridor. Quisiera ser abridor".

No obstante, Montás reiteró su disposición de hacer lo que sea necesario para llegar a Grandes Ligas y establecerse de una vez por todas.

"Ahora mismo soy abridor, mi mente es de ser abridor. Si me dicen que soy relevo, automáticamente va a cambiar para ser relevo", expresó. "Pienso que no hay mucha diferencia. Al final tienes que salir y dar lo mejor de ti, seas abridor o seas relevo".