A-Rod y Yankees zanjan conflicto por batazos históricos

A-Rod y Yankees zanjan conflicto por batazos históricos

NUEVA YORK -- Alex Rodríguez y los Yankees de Nueva York zanjaron su disputa sobre un pago en concepto de mercadeo que el equipo había declinado darle al jugador, pactándose que el club contribuya 3.5 millones de dólares en donaciones para obras de caridad, ahorre 5,.5 millones y recupere para A-Rod la pelota de su imparable 3,000.

Cuando Rodríguez y los Yankees firmaron un contrato de 275 millones por 10 años en diciembre de 2007, las dos partes pactaron otro acuerdo por separado que establecía desembolsos de seis millones de dólares cada vez que A-Rod alcanzara cinco hitos a cambio de derechos de mercadeo, como el uso del nombre y la imagen de A-Rod en la venta de mercancía autorizada. El primero de ellos fue el jonrón número 660 de Rodríguez con el que igualó a Willie Mays en el cuarto puesto de la lista histórica de Grandes Ligas.

La relación del club con Rodríguez se deterioró durante 2013, cuando el jugador fue el centro de una investigación de Grandes Ligas sobre la distribución de sustancias prohibidas de parte de la clínica Biogenesis. A-Rod fue suspendido por toda la temporada 2014 cuando el entonces comisionado Bud Selig concluyó que el pelotero había violado el acuerdo de las mayores y su contrato laboral al hacer uso de sustancias prohibidas. Rodríguez demandó a Grandes Ligas, al sindicato de jugadores y al médico de los Yankees, pero luego retiró los cargos.

Cuando el jugador de 39 años conectó su 660mo jonrón el 1 de mayo, los Yankees aseguraron que tenían la facultad de no hacer efectivo el pago y se negaron a hacerlo, argumentando que sus derechos de mercadeo carecen de valor.

Bajo el acuerdo anunciado el viernes, los Yankees repartirán un millón de dólares entre diversas organizaciones en Nueva York y Tampa Bay. Además se asignaron 2,5 millones para MLB Urban Youth Foundation, una fundación del béisbol de Grandes Ligas que busca promover una mayor participación infantil en el deporte, centrando su atención en menores en áreas urbanas.

Zach Hample, el aficionado que atrapó la pelota del cuadrangular de Rodríguez en el Yankee Stadium el 19 de junio y que marcó el hit 3,000 de su carrera, decidió apoyar la fundación Pitch In For Baseball, cuya misión es ayudar a mejorar las condiciones de niños en todo el mundo a través del béisbol. La organización de beneficencia recibirá 150,000 dólares, según dijo el aficionado.

"Creo que es un maravilloso gesto de parte de los Yankees realmente esforzarse por recuperar la pelota del hit 3.000 para Alex", declaró el manager de Nueva York, Joe Girardi.