Andy Pettitte da orientaciones a C.C. Sabathia en Houston

HOUSTON - En los últimos años de su carrera, Andy Pettitte solía hablar de sus frustraciones después de una mala salida con CC Sabathia, quien escuchaba con paciencia antes de ofrecer sus consejos.

Ahora, mientras Sabathia pasa por lo que ha calificado como su momento más difícil como profesional, el lanzador de los Yankees consulta con Pettitte. Los zurdos se han mantenido en comunicación desde el retiro de Pettitte, a la vez que Sabathia trata de reinventar su carrera como lo hizo el primero hace unos años.

"Tiene que seguir luchando", dijo Pettitte acerca de Sabathia. "Tiene que confiar en sí mismo. Ha sido un gran pitcher por tanto tiempo.Tiene que salir a hacer un pitcheo a la vez.

"Sé que suena como un cliché, pero hay que continuar trabajando. Traté de hacer lo mismo y le decía eso. Creo que las cosas cambiarán".

Pettitte vive en el área de Houston y afirma que fue invitado por los Yankees a ponerse un uniforme y tirar prácticas de bateo con el equipo.

"Le hago un millón de preguntas. Siempre lo he hecho", dijo Sabathia. "Así soy. No sé si él puede ver cada juego (que lanza el zurdo), pero a veces me llama y me die, 'Hey, vi esto' o, 'Vi este pitcheo en el tercer inning'. Él es bastante bueno en eso".

Hace falta lo que sea para ayudar a Sabathia. El veterano lleva marca de 3-7 con efectividad de 5.65 en 15 aperturas este año. Con seis abridores para cinco puestos en la rotación abridora de los Yankees, Sabathia podría estar rumbo al bullpen si no fuera por su salario de US$23 millones en el 2015. Desde el punto de vista de Pettitte, Sabathia no parece estar lejos de recobrar la forma.

"Para mí ha sido difícil no cambiar todo y empezar a tirar por el lado del brazo o hasta estilo submarino", dijo Sabathia. "Ahora mismo (Pettitte) me ha dicho continuamente, 'Sigue luchando, sigue luchando'".

Agregó Pettitte: "Creo que todos hemos estado ahí, si uno juega suficiente tiempo. Cuando estás en esos bajones, parece que nunca vas a salir de ellos".

Sabathia sí ha mantenido el dominio contra bateadores zurdos, quienes le batean apenas .195 con porcentaje de emabasarse de .202 y slugging de .256. Pero se han visto bien claras las dificultades del lanzador de 34 años ante los derechos, que llevan .339/.374/.580. Eso significa OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .954, esencialmente lo que ha hecho Mike Trout por los Angelinos en esta temporada.

Para Joe Girardi, manager de los Yankees, Pettitte debe de tenerle buenos consejos a Sabathia-a pesar de los pitcheos distintos de ambos como lanzadores.

"CC era un pitcher de recta-slider-cambio, mientras que Andy era más de recta-recta cortada-curva", afirmó Girardi. "Es cuestión de entender quién eres con el paso de los años. Es la parte mental, saber que ya no tienes una recta de 95, 96 millas por hora.

"Hay que competir de una manera un poco diferente, más inteligente. Creo que ésa es la forma en que (Pettitte) puede ayudarle (a Sabathia)".

Sabathia afirma que cree que su cambio y su recta cortada por la puerta de atrás han sido confiables, y que en algunos momentos su recta de dos costuras ha sido eficaz. El zurdo califica eso como "algo sobre lo cual se puede construir".

Ahora la meta es ver que todo eso se convierta en resultados consistentes.

"Recuerdo al final de mi carrera que le decía yo a la gente que era mejor pitcher que nunca", dijo Pettitte. "Las cosas se pueden corregir y puedes enderezar el barco. Espero que él tenga una fuerte segunda mitad de la temporada".