Maikel Franco se destaca en el lineup de los Filis de Filadelfia

Maikel Franco se destaca en el lineup de los Filis de Filadelfia

FILADELFIA - Maikel Franco tuvo 10 empujadas en los primeros dos juegos de la serie de los Filis contra los Yankees. Entonces, cuando se fue de 4-0 en el tercer choque en el Bronx, mucha gente se confundió.

"Simplemente falló algunos pitcheos", dijo acerca del dominicano el entonces manager de los Filis, Ryne Sandberg. "A lo mejor no quisieron darle buenos pitcheos, pero él dio algunos swings bastante buenos".

Para Filadelfia, es buena para variar una serie de preguntas sobre las fallas de un bateador que normalmente produce mucho. Los Filis llegan a su serie contra los Nacionales con un promedio de 3.22 carreras anotadas por partido. De terminar así, sería la cuarta cantidad más baja en Grandes Ligas desde 1972.

En ese sentido, lo hecho por Franco ha sido bien refrescante.

Según el Elias Sports Bureau, Franco se convirtió en el primer jugador de los Filis con juegos consecutivos de cinco empujadas o más desde que las impulsadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920. De hecho, los únicos otros novatos desde ese año en tener partidos seguidos con cinco remolques o más han sido Brian Daubach en 1999 por los Medias Rojas y el dominicano Robinson Canó en el 2005 en el 2005.

Franco se convirtió en el primer jugador en lograr la hazaña contra los Yankees.

En 38 encuentros, Franco batea .311 (148-46) con nueve dobles, un triple, 10 jonrones, 29 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging). De los 253 jugadores con por lo menos 150 oportunidades en el plato, el dominicano está 22do en promedio, sexto en slugging (.588) y undécimo en OPS.

Ahora mismo Franco promedia un cuadrangular por cada 14.80 turnos, lo cual lo coloca en el undécimo puesto. También está undécimo con una empujada por cada 5.10 turnos.

El toletero comparte el segundo lugar entre los novatos de la Liga Nacional en jonrones, detrás de Kris Bryant, a pesar de haber agotado 86 turnos menos. El slugging y el OPS de Franco son los mejores entre los novatos con 150 turnos o más, a pesar de que Joc Pederson y Bryant son considerados los mayores candidatos al Novato del Año de la Nacional.

Y Franco llegó al viernes en el segundo lugar entre los novatos del circuito en promedio, detrás del cubano Yasmany Tomás.

¿Podría Franco representar a Filadelfia en el Juego de Estrellas? No es fácil, ya que ningún novato subido después del 28 de abril ha formado parte del equipo de la Liga Nacional en la historia del evento.

Franco fue subido desde Triple-A Lehigh Valley el 15 de mayo. Pero el tercera base está reuniendo argumentos. Entre los antesalistas con 150 veces o más en la caja de bateo, sólo Todd Frazier (.994) tiene mejor OPS.

"Estoy en un gran momento ahora mismo", dijo Franco. "Quiero seguir así".