Una adolescente francesa hace historia en el béisbol de MLB

Una adolescente francesa hace historia en el béisbol de MLB

El domingo, una adolescente francesa de 16 años hizo historia en el béisbol.

Melissa Mayeux, torpedera en la selección francesa sub-18 junior, se convirtió en la primera jugadora femenil en la historia conocida en ser agregada a la lista internacional de prospectos de MLB, lo cual significa que estará elegible para ser firmada por un equipo de Grandes Ligas a partir del 2 de julio.

Los prospectos internacionales, incluyendo a Mayeux, son agregados a las listas de MLB mayormente en eventos auspiciados por la entidad después de verificarse sus fechas de nacimiento y sus ciudadanías. Técnicamente, cualquier jugador puede ser agregado a la lista, pero la costumbre es que sólo se incluya a los que tengan posibilidades de ser firmados.

¿Es posible que se firme a Mayeux? Sí. ¿Es probable? A lo mejor no, pero la mera presencia de Mayeux en la lista solidifica su condición de jugadora legítima.

De su parte, Mayeux simplemente quiere jugar. Habla poco inglés no estaba consciente de que su presencia en la lista puede ser noticia en el mundo del béisbol.

"Melissa simplemente quiere tener la mayor oportunidad posible en el béisbol", dijo Boris Rothermundt, un coach de la selección francesa que trabaja con Mayeux desde que ella se unió al programa hace dos años como integrante del equipo sub-15. "No está pensando en lo de ser la primera jugadora femenil en la lista".

Mayeux ya lleva un buen tiempo en el béisbol internacional juvenil. Ahora está enfocada en seguir con su carrera.

"Me gustaría jugar en Francia hasta los 18 años", dijo Mayeux, "para luego ir a la universidad o tener otra oportunidad en otro país. Me gustaría seguir en el béisbol el mayor tiempo posible".

El Director de Desarrollo Internacional de MLB, Mike McClellan, lleva dos años observando a Mayueux.

"Es una paradora en corto legítima que hace todas las jugadas, con fluidez en el terreno", dijo McClellan. "Se ve bien al bate, sin miedo".

McClellan recuerda un turno de Mayeux durante un torneo en Barcelona en abril. La joven se enfrentaba a un lanzador dominicano de 19 años que tiraba a 91 millas por hora, mucho más duro que la mayoría de los pitchers de la edad de Mayeux.

"Ella dio un sencillo, justo a la derecha de la segunda almohadilla", contó McClellan. "Se fue con el pitcheo y lució bien a la hora de hacerlo".

Debido a sus habilidades atléticas, Mayeux también integra la selección francesa senior de softbol. Ha exhibido la habilidad de cambiar con facilidad entre enfrentarse a los pitchers del béisbol, quienes tiran por encima del brazo, y el estilo del softbol por debajo del brazo.

Mayeux es una de sólo cuatro jugadores del equipo francés en ser seleccionados para participar en el Campamento Elite Europeo en agosto. Allí, trabajará con ex jugadores y managers de Grandes Ligas, siendo el más notable el torpedero Salón de la Fama Barry Larkin. En la historia de 10 años de dicho campamento, 76 jugadores salidos del evento han sido firmados por equipos de MLB. Dos de ellos-el italiano Alex Liddi y el alemán Donald Lutz-han llegado a jugar en Grandes Ligas.

"Nos da la oportunidad de contar con los mejores coaches", dijo Mayeux. "Todo el mundo quiere ir todos quieren llegar al campamento".

Mayeux también estará asistiendo a un campamento de bateo y pitcheo la próxima semana en Alemania, donde trabajará con el ex ligamayorista Steve Finley.

En caso de ser firmada por un equipo de MLB, Mayeux probablemente sería invitada a los entrenamientos extendidos al año siguiente para ser evaluada. Pero hay que recordar si en algún momento ella llega a ser firmada, probablemente sería en dos años más. Los prospectos europeos, diferente a sus homólogos latinoamericanos, tienen la tendencia de firmar a los 18 años, en vez de los 16.

En caso de no ser firmada, Mayeux podría jugar a nivel universitario en los Estados Unidos. También tendría posibilidades de integrar la selección francesa para el Clásico Mundial del 2017.