MLB comenta sobre la investigación sobre la base de datos de Astros

El FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigan a los Cardenales de San Luis, por un alegado acceso no autorizado al sistema de cómputos de los Astros de Houston. Los datos incluyen informaciones sobre jugadores y su evaluación dentro de la organización de Houston.

"Major League Baseball ha estado consciente de la investigación federal sobre la base de datos de los Astros y ha cooperado de lleno", dijo la entidad por medio de un comunicado. "Una vez se complete el proceso investigativo de parte de los oficiales federales, evaluaremos los próximos pasos y tomaremos las decisiones de lugar en su debido tiempo".

El FBI, según un informe del New York Times, ha hallado evidencias que indican que un empleado de los Cardenales entró a la red de los Astros que contenía bases de datos, conversaciones internas sobre potenciales cambios e informes de los escuchas (scouting reports).

"Los Astros de Houston cooperan activamente con una investigación federal en curso. No podemos comentar sobre el particular", dijeron los Astros en un comunicado.

Los Cardenales emitieron la siguiente declaración: "Los Cardenales de San Luis están conscientes de la investigación sobre el acceso no autorizado a la base de datos de los Astros de Houston. El equipo ha cooperado de lleno con la investigación y lo seguirá haciendo. Dado el hecho de que ésta es una investigación federal en curso, no es apropiado que hagamos más comentarios".

Antes de convertirse en gerente general de los Astros, Jeff Luhnow fue asistente del actual GG de los Cardenales, John Mozeliak. Desde que llegó a Houston en el 2011, Luhnow ha presidido una mejoría drástica en el equipo; los Astros llegaron al martes en el primer lugar del Oeste de la Liga Americana, con ventaja de 2.5 juegos.

Los Cardenales han seguido con éxitos, llegando al martes con ventaja de seis juegos en la cima de la División Central de la Liga Nacional.

Según el informe, los investigadores no indicaron cuáles individuos dentro de la organización de los Cardenales están involucrados, ni si directivos de alto nivel del equipo estaban conscientes de lo que se alega o si lo autorizaron.