Cinco equipos que harían un cambio para adquirir a Johnny Cueto

Cinco equipos que harían un cambio para adquirir a Johnny Cueto

CHICAGO - Los Rojos se encuentran sin cinco de sus jugadores titulares mientras observan a los Cardenales despegarse en la División Central de la Liga Nacional.

A pesar de que Cincinnati llegó a Chicago para medirse a los Cachorros con cuatro victorias al hilo, perdieron el primer encuentro de la serie el jueves, día en el que los Rojos supieron que ya no contarán con el torpedero Zack Cozart en el 2015.

El derecho Johnny Cueto, as de Cincinnati, será agente libre después de esta temporada y parece ser demasiado caro para el presupuesto del gerente general Walt Jocketty. El ejecutivo podría tratar de aprovechar el valor del dominicano Cueto ahora con un cambio.

Hay interrogantes sobre la salud de Cueto también, ya que se perdió una apertura a finales de mayo debido a una inflamación en el codo de lanzar.

Pero el quisqueyano es un lanzador único hoy en día. Por un lado, tiene la combinación clásica de recta-cambio, pero por otro tiene elementos del cubano Orlando Hernández y del Salón de la Fama Catfish Hunter. En el 2014, Cueto fue líder de la Liga Nacional en innings lanzados y ponches. Llegó al viernes con marca de 4-4 y efectividad de 2.64 en 11 aperturas y podría terminar con promedio de carreras limpias de menos de 3.00 por quinta temporada seguida.

"Es un lanzador de verdad", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon. "Es creativo. Hace las cosas pequeñas con ese giro (en el montículo en su movimiento de lanzar), estilo (el cubano) Luis Tiant.

"Sabe lo que hace y tiene un gran comando. Cuando parece perder el comando, yo creo que es porque se dice, 'No quiero tirar la bola sobre el plato'. Eso es lo que creo. Es así de bueno".

Algunas personas creen que los Rojos no cambiarán a Cueto hasta después del Juego de Estrellas, que será en Cincinnati este año por primera vez desde 1988. Pero dado el canje de Mark Trumbo la semana pasada, un equipo agresivo podría lograr un acuerdo con Jocketty.

A continuación, los cinco destinos más lógicos para Cueto:

1. Azulejos-Ningún equipo ha mandado más escuchas a los juegos de los Rojos que Toronto, que realmente podría beneficiarse del derecho. Los Azulejos vienen jugando bien y, a pesar de contar con una rotación profunda, no tienen un verdadero as.

2. Medias Rojas-Hasta ahora el GG Ben Cherington no ha querido negociar a sus mejores prospectos. Pero eso podría cambiar si Boston empieza a anotar más carreras y demuestran que le falta un as para ser un equipo de playoffs. Entre los prospectos que podrían canjear están Henry Owens, Brian Johnson y Matt Barnes.

3. Dodgers-El equipo de Don Mattingly tiene la tercera mejor efectividad de sus abridores, pero más allá de Clayton Kershaw y Zack Greinke, los lanzadores de la rotación llevan 12-10 con 4.35. Los Angeles tiene prospectos que quisieran los Rojos, como el mexicano Julio Urías y Corey Seager.

4. Rangers-El equipo de Texas parecía tener el perfil de "vendedor" cuando empezaron el 2015 con marca de 15-22, pero ya no es así. Los Rangers han subido en el Oeste de la Liga Americana y cuentan con profundidad en el pitcheo. Sin embargo, no hay un auténtico as sin Matt Harrison, Derek Holland ni Yu Darvish. Chi Chí González o Nick Martínez podrían ser piezas para mandar a Cincinnati por Cueto.

5. Padres-Vamos a decir que ya es hora de otro movimiento de A.J. Preller. A pesar de su remodelación del roster que hizo el GG durante el invierno, San Diego lleva récord perdedor desde que empezó con 10-5. Aunque suene radical, Preller podría optar por enviar a Andrew Cashner a los Rojos por Cueto.