Chris Archer disfruta un momento sin igual en Grandes Ligas

Chris Archer disfruta un momento sin igual en Grandes Ligas

SEATTLE - Después del partido entre los Rays y los Marineros el domingo, Chris Archer llevaba una camiseta que decía "Make History" (Haz Historia). El derecho de Tampa Bay acababa de hacer eso mismo.

En una victoria por 3-1 sobre Seattle, Archer puso números jamás vistos antes y solidificó una creciente candidatura al Cy Young de la Liga Americana.

Archer llegó a su salida en el Safeco Field en medio de una gran racha, con 15 ponches en su presentación anterior contra los Angelinos y 12 ante los mismos Marineros antes de ésa.

Con 11 ponches más el domingo, sin bases por bolas, Archer se convirtió en el primer lanzador en registrar nueve ponches o más y sin otorgar transferencias en tres aperturas seguidas en la era moderna (desde 1910). Otro dato: Los 38 ponches son la mayor cantidad para tres salidas sin dar base por bolas.

Archer también ha alcanzado los 100 abanicados más rápido que cualquier otro pitcher en la historia de los Rays, con 58 juegos en el calendario del equipo este año. David Price tenía la marca con 100 en 60 partidos de la escuadra en el 2014.

"Bueno, se está colocando en su propia categoría ahora", dijo el manager de Tampa Bay, Kevin Cash. "Bastante impresionante. Muy impresionante. Nos da la oportunidad de ganar, salida tras salida".

Archer terminó su presentación de 113 pitcheos con un ponche de Willie Bloomquist, su número 11 del día.

"Creo que siempre es impresionante cuando te ves obligado a luchar un poco", dijo Cash sobre la apertura de Archer, quien tuvo que batallar en varias entradas ante el lineup de los Marineros. "Cuando tienes que hacer eso y hacer pitcheos en situaciones difíciles en un juego apretado, pues ésa es la parte más impresionante".

Entonces, ¿qué más hará Archer? Los Rays ya quieren saberlo. Archer también.

"Eso realmente demuestra el poder de tu mente", dijo Archer. "Mientras menos te enfocas en las cosas que no puedes controlar, mejor es el resultado muchas veces", dijo Archer. "Estoy ahí y no estoy pensando en ponches, aun cuando necesito uno. Simplemente trato de ejecutar cada pitcheo, y si haces eso y lo simplificas, empiezas a hacer cosas grandes".